Partido trampa el que afronta este mediodía el Real Mallorca. Se enfrenta al Almería, otro equipo llamado a luchar por las plazas de ascenso y que, como los rojillos, luchan desesperadamente por eludir las de descenso. A priori, y viendo los números del conjunto andaluz -el más goleado de la categoría con 18 tantos encajados-, parecería un partido fácil. Pero no lo es. Y por varias razones. En primer lugar porque el Almería está plagado de buenos jugadores, aunque de momento no lo hayan demostrado. Y, sobre todo, porque se presenta en el Iberostar Estadio con un nuevo entrenador, con todo lo que ello implica.

Albert Ferrer ya mencionó esta circunstancia en la rueda de prensa del viernes. Y pareció no gustarle el cambio de entrenador "porque no sabemos cómo nos va a jugar". El tópico de que a entrenador nuevo, victoria segura, hace tiempo que ha dejado de ser un dogma. Pero ya se sabe que los jugadores actúan de otra manera cuando se produce un cambio de inquilino en el banquillo. Hay ganas de agradar y de demostrarle al nuevo técnico que no se ha equivocado eligiéndole como titular.

Pero, escuchando a Ferrer, parecería que poco hay que temer. El técnico catalán, que en su comparecencia tuvo palabras de ánimo hacia el que fue su entrenador, Joahn Cruyff, con un cáncer de pulmón, insistió en que sus hombres se ven capaces ahora de derrotar a cualquier rival. Dijo lo mismo antes del duelo ante el Mirandés y solo se sacó un punto tras ir perdiendo por dos goles de ventaja.

Ferrer presentará pocas novedades con respecto al once que empató el pasado sábado. La única, en principio, debe ser la entrada de Brandon en el puesto de Arana. Si así fuera, apostaría de nuevo por ubicar a Company en el lateral derecho y Campabadal en el interior del mismo lado, donde ha rendido de una forma espectacular.

Solo la victoria

Al Mallorca solo le vale la victoria si de una vez por todas quiere empezar a escalar posiciones en la tabla. Los tres puntos le servirían para salir del descenso, una posición siempre incómoda y que deja huella. Un empate supondría toda una decepción y volvería a dejar en muy mal lugar a un Ferrer que sigue señalado desde las altas esferas del club.

Por lo que respecta al Almería, El centrocampista Fatau y el delantero Cristian son las principales novedades en la primera convocatoria de Joan Carrillo. El jugador ghanés regresa a la lista tras estar totalmente recuperado de la lesión que sufrió el pasado 2 de octubre, cuando se fracturó el hueso propio de la nariz durante el entrenamiento, lo que motivó que tuviera que pasar por el quirófano. Fatau se ha perdido tres partidos de Liga y uno de Copa. Veintidós días después vuelve a la convocatoria. También lo hace Cristian Herrera, que se había quedado fuera en los últimos encuentros.

Por el contrario, se quedan en Almería Montoro, que ha estado con molestias esta semana, así como Iago Díaz y Antonio Puertas, además de los lesionados Cuéllar, Jonathan y el exrojillo Ximo Navarro.