El Mallorca 2015/2016 empieza a construir su defensa con la llegada de Eduard Campabadal, que ayer fue presentado en el Iberostar Estadio mientras que en las próximas horas presumiblemente le tocará el turno al lateral izquierdo Joan Oriol. "Esta temporada va a ser especial, a ver si se puede lograr el objetivo del ascenso. Es algo muy complicado pero si el equipo es competitivo se puede conseguir", confesó ilusionado el ex del Córdoba, que llega libre para vestir de bermellón las dos próximas temporadas, con opción a una tercera si las partes están satisfechas.

Campabadal, que estuvo acompañado por el presidente Utz Claassen y el director deportivo Miquel Àngel Nadal, admitió que la presencia de Albert Ferrer en el banquillo fue un enorme aliciente para apostar por el Mallorca. "Tiene mucha importancia. Albert me ha tenido y es todo un orgullo que un lateral derecho con tantos años de experiencia en el Barcelona y en el Chelsea te quiera tener en tu equipo. Es una parte importante de que yo esté aquí", reflexionó convencido. No obstante, el catalán, de 22 años, asegura que el proyecto de los bermellones le sedujo nada más descolgar el teléfono para conocer su oferta. "Es que toda la historia del Mallorca habla por sí sola. Estuve muy feliz de que se pensara en mí", apuntó sonriente frente a los periodistas.

Campabadal, nacido en Tarragona, tiene la receta clara para alcanzar el ascenso a a la elite. "Vengo de Primera División, aunque el anterior había sido el ascenso con el Córdoba. Lo que te hace llegar a Primera es la competitividad de cada equipo. Tener cinco estrellas en Segunda no te garantiza nada, pero sí tener un buen equipo y que los jugadores estén compenetrados. Ferrer en el Córdoba hizo que todos fuéramos a una y subió el nivel de competitividad, que es lo que te hace ganar partidos", comentó. Claassen, cuando definía al nuevo defensa rojillo, recurrió a unas palabras de hace unos meses del 'Chapi', que calificó como "toro", para describir a Campabadal. "Desde fuera la gente es la que lo ve. Aporto agresividad ya que una de mis virtudes es que soy muy potente, me gusta tirar hacia arriba como lateral, pero lo hago desde la potencia", explicó.

Precisamente el dirigente se mostró esperanzado con la llegada de este futbolista, que debe elevar el nivel de la plantilla. "Cumple exactamente con el perfil genérico de lo que queremos porque tiene intensidad y lucha y, aunque es joven, tiene experiencia en Primera División", subrayó.

Campabadal competirá por un puesto en el once con Biel Company, cuya renovación se formalizará en los próximos días. No estará en esa pugna Pau Cendrós, a quien el club ha pedido que se busque equipo. Fue internacional con España en las categorías sub'17 y sub'18 tras destacar en el juvenil Barcelona, aunque la competencia con Martín Montoya le cerró el paso y decidió probar en el Wigam Athletic, filial del conjunto de la Premier.

En verano de 2013 se desvinculó de la escuadra londinense y el Córdoba le firmó dos temporadas, pero inicialmente le inscribió en el Córdoba B, que jugaba en Segunda B. Al inicio del curso una serie de lesiones le abrieron las puertas del primer equipo y ahí se quedó toda la temporada, logrando el histórico ascenso del conjunto andaluz a Primera División.

Campabadal se quedó en la plantilla por decisión de Ferrer y, de hecho, empezó siendo titular en la elite, pero la destitución de Ferrer durante la primera vuelta le relegó al banquillo o a la grada lo que quedó de curso. Ahora en el Mallorca volverá a tener una oportunidad para demostrar que la confianza del preparador no es casualidad. En el vestuario de Son Bibiloni puede tener como compañero a Joan Oriol. Sin ir más lejos, el club puede presentar al lateral izquierdo en las próximas horas, aunque Nadal, durante la rueda de prensa de ayer, no quiso dar ninguna pista. El zaguero de Cambrils reforzaría una parcela muy criticada en el pasado curso por el nivel mostrado por Gulan, que sigue en el equipo, y Saborit. Oriol, que ha terminado una breve etapa en el Rapid de Bucarest rumano, ascendió en la 2012/13 a Primera con el Villarreal y también jugó en Primera con Osasuna, aunque acabó descendiendo. Oriol sería el tercer fichaje tras el propio Campadabal y el meta alemán Timon Wellenreuther, que está cedido por el Shalke 04.