­Albert Ferrer (Barcelona, 1970), conocido como 'Chapi' en el mundo del fútbol, es el elegido para ser el entrenador del Mallorca en el año del centenario de la entidad. Rodeado por el presidente Utz Claassen; el vicepresidente Monti Galmés; el director deportivo Miquel Angel Nadal y el que será su segundo, Pepe Gálvez, Ferrer se presentó a mediodía de ayer en la sala de prensa del Iberostar Estadi con un lema: "Primero correr y después jugar".

No debió ser casualidad que su tarjeta de presentación fuera esta, quizá aleccionado por su compañero y amigo Nadal -con quien coincidió en el Barcelona de Cruyff en los noventa-, que le ha debido advertir de las muchas deficiencias que han aquejado al equipo en la temporada recién terminada. El nuevo entrenador del Mallorca lo sabe porque, según explicó Nadal, sentado a su lado, "durante la temporada ha visto mucho fútbol, y al Mallorca también". "Intentaremos ver un Mallorca que en cuanto a implicación esté al nivel de los demás equipos", subrayó el nuevo técnico, que reclama a sus jugadores "implicación antes que jugar".

El técnico catalán, que definió al Mallorca como "un gran club, un histórico", no se prodigó en su primera intervención pública, aunque preguntado por si tiene pensado hacer una revolución, comentó: "Habrá bajas y altas. Está claro que se han de cambiar cosas". Ferrer admitió que ya ha mantenido con Nadal "reuniones largas" para hablar de la confección de la plantilla, de lo que se deduce que hace semanas que vio la posibilidad de que él fuera el elegido para entrenar al Mallorca. Consciente de las limitaciones económicas en las que se tendrá que mover, Ferrer apeló "a la humildad, que es una gran virtud", y consideró que se puede formar un equipo competitivo sin invertir demasiado. "Hacer un equipo competitivo no tiene que ver con el tema económico", señaló el ´Chapi´, que tendrá como segundao a Pepe Gálvez, que acompañó al titular en la presentación.

Previamente a las palabras de Ferrer, un Claassen visiblemente satisfecho se tiró flores a sí mismo al alabar la "prudencia, profesionalidad y confidencialidad" con las que se han llevado las negociaciones, y destacó que "por primera vez no se ha filtrado ningún nombre".

Claassen explicó el proceso de selección que ha culminado con la elección de Ferrer. "Había una primera lista de 18 candidatos de diez países. Hablamos con ocho de ellos, tres con experiencia en Champions, hasta quedarnos con una lista de cinco candidatos. Nos entrevistamos con ellos y de estos cinco se quedaron dos, y nos decidimos por el mejor. Tenemos cero dudas, y espero que sea así tras el primer y el último partido de la temporada", dijo, convencido. Volvió a quedar encantado de haberse conocido cuando presumió de que, el hecho de que todos los candidatos estuvieran interesados en el puesto, "es prueba de que la imagen del club ha mejorado en los últimos meses".

Destacó el propietario el dominio del inglés de su nuevo entrenador, "lo que nos permitirá atraer futbolistas internacionales", y piropeó a Nadal cuando destacó que "ha sido muy riguroso en los criterios de selección. La amistad entre ellos no ha influido en la elección", aseguró.

Por último, el director deportivio señaló que el fichaje de Ferrer "es una decisión meditada, y pensamos que es lo mejor para el Mallorca". Nadal enumeró varios motivos para fichar a su amigo: "Lleva muchos años en el fútbol, con experiencia en Segunda y tiene un criterio parecido al mío para sacar el máximo rendimiento al equipo".