Albert "Chapi" Ferrer ha sido presentado hoy como nuevo entrenador del RCD Mallorca, donde sustituye a Miquel "Nanu" Soler de cara a la próxima temporada, en la que la entidad balear cumplirá cien años desde su fundación e intentará el regreso a Primera.

Ferrer ha anunciado en su presentación como nuevo técnico del Mallorca que el "único objetivo" que se ha marcado es "subir a Primera" a un club al que ha calificado de "grande e histórico".

"Exigiré el máximo esfuerzo a los jugadores, que primero corran y después jueguen al fútbol", ha declarado el "Chapi" Ferrer, en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado por el presidente del Mallorca, Utz Claasen, el vicepresidente Monti Galmés, el director deportivo Miquel Àngel Nadal y el que será su ayudante en el banquillo, el también exfutbolista José Gálvez.

Ferrer, que ha firmado por un año y que sustituirá a Miquel "Nanu" Soler al frente de la dirección técnica del equipo, agradeció a la entidad mallorquinista la confianza depositada en él tras descartar a otros candidatos "muy cualificados".

"El Mallorca tiene que igualar, como mínimo, el nivel de esfuerzo y trabajo de otros equipos de Segunda. Es una categoría muy complicada donde necesitamos el esfuerzo y la unión de todos, también por supuesto de la afición, con la que hay que ir de la mano", ha subrayado.

Ferrer ha dirigido al Córdoba en Segunda, con el que ascendió a Primera, y también al Vitesse Arnhem holandés.

En el equipo andaluz tuvo bajo sus órdenes al goleador Xisco Jiménez, que jugó en el Mallorca la temporada pasada en calidad de cedido.

"Es un jugador que me agrada, es mallorquín y puede ser un referente en el ataque, pero su ficha pertenece al Córdoba", ha señalado.

Según el nuevo técnico mallorquinista, el Mallorca debe afrontar la próxima temporada con "humildad pero también con ambición".

"Hay que estar motivados y dar el máximo desde el principio; a los futbolistas siempre les exigiré esfuerzo, entrega y que estén implicados; esas son las líneas que vamos a marcar", ha subrayado Ferrer.

La directiva del Mallorca había anunciado que no abordaría las bajas y altas en la plantilla hasta conocer quien dirigiría al equipo en su tercera campaña consecutiva en Segunda. Desde que descendió, en el curso 2013-2014, tras quince años seguidos en Primera, la directiva ha despedido a seis entrenadores en 16 meses.

El último de ellos, Soler alcanzó un acuerdo con el presidente Utz Claassen para no seguir en el banquillo el pasado 8 de junio. Antes que él, fueron destituidos, a partir de febrero de 2014, José Luis Oltra, Lluís Carreras, Javier Olaizola (actual técnico del filial), el propio Soler (que dirigió al equipo en agosto de 2014), el ruso Valery Karpin y, desde febrero de 2015, de nuevo Soler.