El Real Mallorca y Mediapro hicieron ayer oficial el acuerdo por el que el club cederá sus derechos de televisión a la operadora de Jaume Roures la próxima temporada. Asimismo, la entidad balear se felicitó en un comunicado por haber puesto fin a la guerra judicial que mantenían desde que en agosto de 2012 Jaume Cladera y Llorenç Serra Ferrer decidieron romper unilateralmente el contrato con la operadora para contratar con Sogecable.

"El cambio de propiedad del Mallorca ha propiciado un acuerdo entre el club y Mediapro para retirar las demandas cruzadas fruto del incumplimiento contractual que supuso el traspaso de los derechos audiovisuales a DTS (Grupo Prisa). Tras tres años litigando en los tribunales, la negociación entre representantes del club y de Mediapro ha propiciado el acuerdo considerado plenamente satisfactorio por las dos partes", rezaba el comunicado del Mallorca.

Utz Claassen llevaba meses negociando con Mediapro para que retirara una denuncia en la que reclamaba al Mallorca 3,4 millones de euros.

La temporada 2015/16 será la última en la que se negocie la venta individual de los derechos de televisión. El Gobierno aprobó recientemente un Real Decreto que regula la venta centralizada desde la campaña 2016/17 y el Mallorca confía en que el nuevo modelo de comercialización conjunta sea más proporcionado y equitativo para los clubes modestos.

La negociación se hará a través de la LFP y, al menos en teoría, implicará más dinero para repartir entre los más modestos.

Hay que recordar que en octubre de 2012 los clubes agrupados en el G30 aprobaron por unanimidad demandar al Mallorca ante el Tribunal Español de Arbitraje Deportivo (TEAD) por haber roto unilateralmente con Mediapro y el mencionado grupo.

Hacía meses que Claassen trataba de desencallar el conflico, para lo que ha mantenido varias conversaciones personales con el presidente de la LFP, Javier Tebas.