El Real Mallorca se enfrenta a una compleja ´Operación Salida´ con la que hacer sitio a los refuerzos, una decena según ha calculado Miquel Àngel Nadal. La premisa de Utz Claassen es respetar todos los contratos, pero el director deportivo pedirá a una serie de futbolistas vinculados contractualmente al club la próxima temporada que se busquen otro equipo. Son jugadores cuyo rendimiento este curso no ha sido satisfactorio o bien perciben una ficha demasiado alta.

Agus reúne ambas condiciones para rescindir con el Mallorca. En verano de 2013 Serra Ferrer le firmó tres temporadas con un salario que ahora es uno de los más elevados de la plantilla. Y este curso ha sido suplente tanto para Valeri Karpin como para Miquel Soler.

Nadal va a empezar por reconstruir una defensa que en las tres últimas temporadas ha recibido una hemorragia de goles. Quiere contratar a tres o cuatro zageros y Agus García no entra en sus planes. El albaceteño no tendrá sitio ni siquiera en un curso en el que se verá libre de la competencia de Pedro Bigas, con un pie y medio en un club de Primera División.

El director deportivo, ayer en París presenciando el partido de Roland Garros que enfrentó a su sobrino Rafel con Djokovic, tiene más frentes abiertos. Tampoco cuenta con Gulan, Markovic y Assulin, tres futbolistas con contrato fichados el pasado verano cuando Dudu Aouate estaba al mando de la parcela deportiva.

El lateral zurdo ha sido titular gran parte de la temporada, pero el club le abrirá la puerta de salida. Más difícil será encontrar equipo a Markovic y Assulin. El serbio tiene abierto un expediente por ausentarse de un entrenamiento sin justificarlo. El israelí, por su parte, termina la temporada habiendo jugado únicamente 117 minutos, la menor participación entre todos los jugadores del primer equipo.

Ambos han ofrecido un pobre rendimiento y además taponan al filial Brandon, un futbolista que debe ser importante la próxima temporada.

Hay otros jugadores con contrato y que generan dudas a la dirección deportiva. Es el caso de Joao Victor, futbolista del que se esperaba más. Sin embargo, hay que decir en su descargo que Miquel Soler le perjudicó al sacarle del centro del campo para hacerle jugar como central.

En cuanto a Michael Pereira, Nadal cuenta con él pero sabe que recibirá ofertas. Una de ellas del Maccabi Haifa israelí, tal como publicó ayer este diario.

Uno de los futbolistas que muy probablemente hará las maletas es Miño, quien finaliza contrato y cobra una de las fichas más altas. Pese a todo, ayer no descartó seguir en el Mallorca: "No sé si contra el Mirandés será mi último partido con el Mallorca. Puede que sí, puede que no. Todavía no lo puedo decir, sé que ha habido alguna conversación pero no hay nada en firme y no sé que pasará. Uno no puede decir nunca que no al Mallorca".