Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Pep Lluís Jaume: "Alguna vez hubiera cogido el micro para gritar 'directiva dimisión'"

"Me olvidé de que el Mallorca jugaba contra la Ponferradina. Imagine la motivación que tenía"

Pep Lluís Jaume posa para este diario en su cabina de Son Moix antes de animar su último partido. guillem bosch

-No pudo despedirse cantando un gol del Mallorca.

-Eso es lo que deseaba, pero el equipo no estuvo para tirar cohetes. Esperaba más, pero fue como toda la temporada.

-Cómo llegó a ser 'speaker' del Mallorca?

-Yo era amigo de Toni 'Tatxa'. Un día le dije que el de megafonía era muy antiguo y que se buscaran a alguien más moderno que pusiera música. Me contestó que me pusiera yo y que podía empezar el domingo siguiente. Quedamos así, pero como se puede imaginar ese domingo me asusté y no me presenté. Pero me insistió y acepté. Recuerdo que debuté un noviembre de 1994 en un Mallorca-Mérida. Fue el primer partido de Nando Pons como entrenador y ganamos 1-0 con gol de Ángel Luis.

-¿Qué recuerda de aquella época en el Sitjar?

-Hacía publicidad. Decía 'Lacao, Lacao, la bebida del deportista' [risas]. En el descanso ponía boleros, aunque después puse música más moderna.

-¿El cambio a Son Moix fue a peor?

-Sí. El Sitjar era una bombonera, nada que ver con un campo con una pista de atletismo. La diferencia es abismal y cuesta mucho animar a la afición en estas circunstancias.

-Empezó con el Mallorca en Segunda y lo deja en Segunda. No ha podido cantar el ascenso.

-Tomé la decisión de dejarlo el año pasado. Me lo pensé mucho y este año ya no tenía motivación, hasta me daba pereza ir al campo. Hace dos semanas lo comuniqué al club. Me pidieron que me lo pensara, pero lo tenía muy claro.

-¿Este es el momento en el que percibe menos ilusión en el mallorquinismo en estos 21 años?

-Sí. Y lo mejor que podemos hacer es apoyarnos los unos a los otros. Hemos vivido varios cambios de presidentes y no han funcionado. Y con este de ahora [Utz Claassen] tampoco veo un buen futuro. Lo importante para un equipo es que haya una inyección económica y veo que con este tampoco la habrá, así que no creo que los fichajes del verano vayan a ser muy llamativos. Pero tenemos lo que tenemos y somos cuatro o cinco mil que seguiremos siendo del Mallorca. Quisimos a Serra Ferrer y lo tuvimos. Esto es lo que hay y es lo que nos merecemos.

-¿Seguirá yendo al campo como espectador?

-Sí. Estos años solo me he perdido un partido, el del miércoles contra la Ponferradina. No me acordaba que jugaba el Mallorca y tenía comprado un viaje a Menorca. Hace años me perdí media parte de otro por un atasco.

-¿Y quién hizo la megafonía contra la Ponferradina?

-Jaume Colombàs. El lunes me enteré de que el Mallorca jugaba el miércoles. Imagine la motivación que tengo. Creo que Jaume será el futuro 'speaker'. Tiene experiencia y se sabe manejar delante de un micrófono."Los peores presidentes han sido Serra y Cerdà, pero con Claassen tampoco veo un buen futuro"

-¿Qué consejo le daría?

-Que tenga mucha paciencia porque la afición mallorquina y mallorquinista es muy tranquila. Le cuesta mucho animar y necesita que primero el equipo la anime a ella. Seguro que lo hará igual o mejor que yo.

-¿Cuál ha sido su mejor momento?

-Haber hecho la megafonía de las tres finales: Mestalla, Birmingham y Elche. La de Valencia la hice con el 'speaker' del Barça. Cuando acabó el partido me eché a llorar. Él se acercó y me dijo que estaba seguro de que íbamos a ganar la Copa algún año. Y cuando la ganamos en Elche me acordé mucho de él.

-¿Alguna vez le han reconocido por la voz?

-No. Y además nunca me ha gustado decir que era el 'speaker' del Mallorca. A veces me han llamado para alguna tertulia y he dicho que no. Me gustaba pasar desapercibido y que solo se escuchara mi voz los domingos.

-¿Se ha relacionado con los futbolistas?

-Hace algunos años sí porque iba bastante por el club. Era diferente porque estaban 'Tatxa', Joan Frontera, Mateu Alemany, Pep Bonet... Con esta gente tenía muy buena relación. Además viajaba bastante con el equipo. Te hacías con los jugadores, sobre todo con los que iban a comer a casa de 'Tatxa'. Ahora no hay relación con los futbolistas, cero.

-Albert Riera es uno de los que iban a comer a casa de 'Tatxa'. ¿Qué le parece su comportamiento?

-Estas cosas se tienen que resolver de puertas hacia adentro, no me parece bien exteriorizarlo.

-¿Alguna vez ha recibido órdenes del club de subir la música para tapar silbidos o gritos de la grada contra la directiva?

-No, nunca. Una vez se dijo que subí la música para tapar los gritos, pero no es verdad.

-¿Alguna vez se sintió tentado de coger el micrófono para unirse a la gente que cantaba 'directiva dimisión'?

-Sí, claro. El micrófono a veces es un caramelo [risas]. Las cosas no se hicieron bien, pero por desgracia tenía que aguantar y animar al equipo.

-¿Cuál ha sido el mejor presidente del Mallorca?

-Mateu Alemany. Y Beltran también fue un gran presidente.

-¿Y el peor?

-Serra Ferrer y Biel Cerdà.

-Antes se ha mostrado escéptico con el actual presidente.

-Sí. Por lo que veo quieren traer un entrenador perfil Barça: 'Chapi' Ferrer, Sergi Barjuan... Yo simpatizo con el Barça pero el que me encantaría es Fernando Vázquez. Con pocos recursos sacó a Tristán, Novo, Campano...

-¿Y Miquel Àngel Nadal?

-Puede ser un buen director deportivo, pero lo veo verde.

-¿Cuál ha sido el mejor entrenador que ha visto en el Mallorca?

-Entre Cúper y Aragonés. Recuerdo que un partido expulsaron a Aragonés y subió a mi cabina para seguir viendo el partido. Entró sin decir ni hola. Tenía un 'walki', pero volvió loco a Damià Amer porque no distinguía a ningún jugador [Risas]. Y se fue como entró, sin decir nada.

Compartir el artículo

stats