Filippo Ghirelli dio ayer un paso muy importante en su carrera por asumir la propiedad del Real Mallorca. El italiano, en nombre de su empresa Genera Group Holdings, alcanzó ayer "un preacuerdo total" con Biel Cerdà para la compra de su 5,4 por ciento de acciones. El italiano ha recorrido gran parte del camino, pero no alcanzará la línea de meta hasta que no cierre un acuerdo con Llorenç Serra Ferrer para la adquisición de su 49 por ciento. El acuerdo de sindicación entre el pobler y Cerdà les obliga a vender sus títulos conjuntamente.

"El grupo Genera Group Holdings ha trasladado al Sr. Serra una propuesta vinculante para la compra de sus acciones y está a la espera de una rápida respuesta que permita desbloquear el proceso de compra, habida cuenta del preacuerdo con el Sr. Cerdà y la retirada del Sr. Aouate", informó ayer Ghirelli en un comunicado.

No han trascendido cifras, pero este diario ha podido saber que el empresario italiano ha ofrecido a Cerdà una cantidad inferior a los 2,8 millones de euros que puso sobre la mesa Aouate el pasado verano. Sin embargo, el pollencí ha aceptado porque le han convencido las garantías bancarias de Ghirelli.

La cantidad que ofrece a Serra Ferrer es similar a los 2,5 millones que el israelí ofreció al pobler. Pero con la promesa de cobrar de inmediato y no en cinco años.

El pobler tiene la palabra. Incluso acudiendo a la ampliación de capital que se aprobará mañana tiene mínimas opciones de controlar el club. Solo le salvaría una alianza con Cerdà y eso es prácticamente imposible, por lo que sus acciones se convertirían en papel mojado. De este modo, parece que su única salida es vender a Ghirelli, aunque en este proceso de venta no se puede dar nada por hecho.

El gran perdedor podría ser Utz Claassen. Su esposa y él pagaron esta semana 1,8 millones a Pedro Terrasa para reunir el 45 por ciento del capital social. Se supone que pensando en alcanzar un acuerdo con Cerdà, pero el pollencí ha escogido a Ghirelli.

El italiano tiene prisa. Quiere acudir a la ampliación de capital y "aprobar una segunda ampliación" para dar viabilidad económica al club, "acudir al mercado de invierno para reforzar la plantilla de cara a volver a la Primera División lo antes posible" y evitar la venta de Marco Asensio.

Ghirelli pide una "rápida respuesta" a Serra porque a día de hoy el límite salarial de la Liga "no permite inversiones superiores a los 78.000 euros".