La extraordinaria actuación de Marco en el Torneo de Salónica con la selección sub'19 ha globalizado el interés por el futbolista mallorquín. Clubes españoles y europeos de primer nivel han incluido el nombre de la joya de Son Bibiloni en sus agendas y muchos preparan propuestas para conseguir su traspaso este mismo mercado de invierno.

Con el Barcelona en fuera de juego por la sanción de la FIFA que le impedirá fichar hasta 2016 si el TAS no lo remedia, el Real Madrid ha cogido la delantera entre los grandes de Europa y está dispuesto a pagar la cláusula del jugador de 4,5 millones de euros. Ni el club blanco ni los demás aspirantes esperarán a que termine la temporada, cuando el precio por el futbolista se doblará hasta los nueve millones de euros.

El extraordinario momento del jugador de 18 años tuvo un punto de inflexión la pasada semana, cuando marcó tres goles en dos encuentros: uno a Alemania y dos a Francia que sirvieron para que España se adjudicara el torneo amistoso disputado en tierras griegas. Una actuación sobresaliente que no pasó desapercibida para la legión de representantes y ojeadores que mueve la sub'19.

El Real Madrid quiere fichar al futbolista en enero para cederlo hasta final de temporada. Puede que en el Mallorca, pero la decisión se consensuaría entre el club blanco y el propio futbolista.

"Jugar hoy de titular en el Madrid, con 18 años, no creo. Dentro de un año a lo mejor sí. O antes incluso, depende de cómo evolucione. Lo que necesita para ser futbolista de verdad son partidos. Y jugar los de Segunda igual son mejores para que se haga más hombre", opinó ayer Valeri Karpin en rueda de prensa.

"Creo que a él le gustaría quedarse aquí. Sabe que puede hacerse más jugador de lo que es y después valdría para jugar de titular en cualquier equipo", añadió el técnico ruso, consciente de que en enero puede perder a su mejor futbolista.

El miércoles ni el propio Marco fue capaz de garantizar su continuidad en la isla más allá del mercado de enero -"lo que tenga que pasar, pasará"-y mostró su "orgullo" por el interés que despierta fuera de Mallorca.

Por otro lado, Karpin habló ayer de los rumores que le sitúan como candidato a entrenar al selección de Rusia. "Eso dice la prensa, creo que uno o dos periódicos han hecho una encuesta, pero no es cosa de la Federación. Cuando llamen me lo pensaré. Soy joven de momento y a la selección vas cuando no quieres trabajar todos los días. He jugado muchos partidos con la selección y a cualquier entrenador le puede hacer ilusión, pero depende de cuándo llegue la oferta. Ahora solo pienso en Tenerife y los tres puntos del sábado", aseguró.

El calendario se empina con enfrentamientos contra el Tenerife, Sporting y Betis. Pero el ruso señaló que, suceda lo que suceda en esos envites, no condicionará el devenir del Mallorca en la competición: "Quedan veintitantos partidos. Aunque estés abajo coges una racha de tres o cuatro triunfos y te pones arriba. Hay mucha igualdad y poca diferencia de puntos entre el decimocuarto y el octavo. De momento no marca nada. El año pasado equipos que estaban abajo a falta de ocho jornadas acabaron en 'play-off'".

Asimismo, admitió que está "opinando" sobre posibles altas y bajas este mercado de invierno, y se felicitó al ver que su equipo está preparado para competir en cualquier circunstancia: "El equipo está preparado para todo. Para jugar a fútbol o para jugar a fútbol intenso. Y si hay que ir a la guerra, pues iremos a la guerra".