Cuando se criticaba el fútbol aparentemente cicatero que Cúper implantó en el Mallorca, el técnico argentino, que acaba de cumplir 59 años -¡felicidades!- solía pedir la definición de lo que los puristas de antaño entendían por "jugar bien". En la situación actual y ante el cortejo de mentiras que surgen desde las ventanas de Son Moix, sería bueno precisar la semántica de la ilusión: ´imagen irreal sugerida por la imaginación o por engaño de los sentidos´ o también ´esperanza infundada o quimera´. La primera ejerce no pocas veces como motor de la vida, la segunda se vende con una letra menos, moto, la que se ha colado por el hecho de que la LFP haya ingresado un millón setecientos mil euros en la cuenta corriente del club. Con un agujero superior a los tres millones, ni la ampliación de capital que debe ratificar la junta a celebrar dentro de una semana salva los muebles. Uno o dos meses más de vida a lo sumo.

EL PALCO PRESIDENCIAL ACOGE A LOS APODERADOS, pero no a los consejeros. Mientras Utz Claassen se inventa un compromiso semanal y su acólito Gabriel Cerdà entra y sale con alevosía aunque sin nocturnidad, el abogado Eduardo Valdivia ocupa su asiento de abonado entre el público de la grada de preferencia sin que nadie le pite o se meta con él. No necesita guardaespaldas. Tampoco es de los que se vuelve pañuelo en ristre para protestar contra la peor directiva de la historia. Le respetan porque no miente ni se duda de su mallorquinismo. Ocupa el mismo asiento desde hace años con más derecho que los accionistas.

EL MALLORCA SE HA PARTIDO EN DOS. La separación entre el equipo y la directiva se hace evidente en el ánimo de los aficionados. Es obligatorio discernir entre el cuerpo y el alma, que son los jugadores. La deformidad social no se corresponde con la actitud profesional de aquellos que se visten de corto en contraposición a los sepulcros blanqueados con traje y corbata. El del sábado pasado no fue un partido de Segunda, sino de categoría muy inferior. Otra tarde para hacer frente a la cara más adusta del fútbol. Cobran poco, tarde y mal, pero se dejan la piel sobre el terreno de juego, escenario permanente y único de la verdad. Si no juegan mejor es porque no saben más y, en consecuencia, tampoco caben reclamaciones. Lo que hay es lo que vemos. La baja de Joao Victor probará si sólo se da la ´marcodependencia´ u otras subordinaciones.

EL CAMINO MÁS RECTO NO SIEMPRE ES EL MÁS CORTO, al menos en este deporte. Karpin eligió un atajo al sustituir al futbolista más determinante de su equipo por su recambio numérico, no natural. Muchos entrenadores habrían tomado la misma decisión, pero lo que distingue a los más grandes no es precisamente su simpleza. La alineación de Fofo restó velocidad, dinamismo, visión y último pase y, sobre todo, anuló el elemento diferenciador que convertía lo previsible en sorprendente. Sin la joya de la corona faltó chispa. De los errores se aprende siempre que uno los reconozca, claro está, y se producirán situaciones análogas también en otras demarcaciones, alguna de ellas con defectos crónicos que subsanar.

FEDERER ha sido el mejor tenista de todos los tiempos, una opinión subjetiva aunque compartida en muchos foros. Después de una temporada para quitarse el sombrero, dada la diferencia de edad con sus competidores, no merecía terminar con una lesión en el tendón que amenaza con haberle retirado definitivamente de las pistas. Sin restar un ápice de mérito a Djokovic, el tenis perdería no solamente un símbolo, sino un mito, un ídolo de firme peana y no con los pies de barro tan al uso en los tiempos que corren. Y no solo en el tenis.