Por primera vez esta temporada el Mallorca afronta un encuentro sin Marco Asensio, obligándose a demostrar que también puede ganar sin su futbolista más influyente. Es cierto que con el canterano mallorquín en el terreno de juego el conjunto bermellón encajó cinco derrotas. Pero también lo es que cuatro de cinco victorias cosechadas llevan su firma.

El encuentro contra el Alavés marcó un punto de inflexión en la hasta entonces deprimente trayectoria liguera del Mallorca. Era la octava jornada y Marco dio un recital en la segunda mitad: gol de pillo al aprovechar un error del portero del Alavés y asistencia a Abdón para tumbar al conjunto vitoriano.

Aquello fue el inicio de una racha triunfal que ha colocado al Mallorca a las puertas del 'play-off' y ha salvado el cuello de Valeri Karpin.

Una semana después abrió el marcador en Palamós con un precioso lanzamiento de falta. El canterano le dio con efecto y la pelota describió una parábola para colarse por la escuadra. Unas molestias le impidieron jugar la segunda mitad, pero lo más difícil estaba hecho. El Mallorca acabó venciendo 1-4 al Llagostera en el mejor encuentro de los bermellones esta temporada.

El Lugo visitó Son Moix en la undécima jornada y Marco también fue decisivo a la hora de cosechar una nueva victoria. Asistió a Scepovic para el 1-0 en un encuentro y dejó para el recuerdo una gran jugada en la que estuvo a punto de marcar tras una carrera de cincuenta metros. Puso en pie a Son Moix y y se ganó la comparación con Messi dentro y fuera del vestuario.

La pasada jornada en Santander ni marcó ni asistió, pero fabricó el gol de Scepovic que se tradujo en una victoria bermellona. Marco disparó tras una gran jugada personal, la pelota dio en el poste y el serbio recogió el rechace para empujar a la red.

El rendimiento del canterano ha ido de menos a más en una temporada que arrancó condicionada por su frustración por la negativa del club a aceptar una oferta del Barcelona B por sus servicios. Pese a todo, en aquellos primeros partidos fue casi siempre el mejor del equipo.

En Leganés botó el córner que cabeceó Agus a la red para marcar un gol que no iba a servir para evitar la derrota. Y en El Sadar abrió el marcador con un lanzamiento directo y contribuyó al 1-3 al asistir a Scepovic. Aquella doble aportación no evitó sin embargo una derrota de escándalo (6-4) de los hombres de Karpin.

El Mallorca tiene en la mano sumar su sexta victoria consecutiva y acabar la jornada en puestos de promoción de ascenso si gana al Alcorcón, aunque para ello necesita salir beneficiado de una carambola que también implica al Zaragoza y a la Ponferradina.

El desafío es grande, pero el grupo de Karpin saldrá reforzado si es capaz de conseguirlo sin su futbolista más sobresaliente. Estas últimas semanas el Mallorca ha ganado credibilidad y han despuntado otros jugadores como Scepovic, autor de seis tantos, Arana, Bigas y Kasim.

"El sustituto de Marco ofrecerá cosas diferentes", declaró el técnico ruso el jueves. Ese relevo será con toda probabilidad Fofo, un futbolista que tiene esta tarde una oportunidad de oro para reivindicarse.