Eduardo Valdivia (Palma, 1962), prestigioso abogado penalista, es el otro yo de Llorenç Serra Ferrer en el Consejo de Administración del Mallorca desde el pasado 6 de octubre. Es el azote de Biel Cerdà y Utz Claassen, a los que acusa de conducir al club a la deriva. Está de acuerdo con la afición en que se vayan todos los dirigentes actuales, pero avisa de que el único que ha dado el paso para irse es el pobler, y que si no lo ha hecho es por el pacto de sindicación con el presidente y por las negativa de éste a vender a Aouate.

Recibe a DIARIO de MALLORCA en su despacho, con las actas de los consejos a los que ha asistido sobre la mesa y que son el testimonio de que, lo que cuenta, es la realidad. Admite que Serra Ferrer ha cometido muchos errores, pero considera "una calumnia" al que le acuse de haberse enriquecido con el Real Mallorca.

- ¿Cómo se fragua su entrada en el Mallorca?

- Yo defendí a Llorenç (Serra Ferrer) y Cladera en la querella que puso Claassen. Soy su abogado y me pidió que fuera al Consejo en su representación.

- ¿Qué se ha encontrado?

- El 6 de octubre asistí a mi primer Consejo y propusimos una ampliación de cinco millones de euros. Y el grupo de Claassen, despreciando la situación del club, se opuso. Y Claassen, de manera improvisada, propone una ampliación de 2.000.025 euros. Le pregunto porqué y hasta el día de hoy no han sido capaces de responderme. Me encuentro una situación surrealista y absolutamente esperpéntica.

- Está claro porqué van a una ampliación tan pequeña.

- Lo tengo claro. Hacerse con el Mallorca al menor coste para ellos y en perjuicio del Mallorca.

- El grupo de Claassen les acusa de que no han aportado soluciones para no tener que utilizar el dinero del concurso para pagar a los trabajadores.

- La aportamos el 6 de octubre, hacer una ampliación de cinco millones en tres fases: 1. Los accionistas que quieran ir. 2. Los accionistas que hubieran suscrito la ampliación; y 3. Abierta a cualquier otro inversor. Ellos restringen la ampliación y suprimen la tercera fase. Pero es que, además, proponemos una junta universal representada por todos los socios que representan el capital social, y proceder inmediatamente al desembolso del capital. Y también se negaron. Otra solución que aportaba Llorenç es que se hiciera cargo del equipo el grupo inversor de Aouate. Cerdà también boicoteó esta solución. Yo cambio la pregunta: ¿Por qué aprueban dos millones de ampliación y ahora faltan 400.000 euros para pagar las nóminas? Es la prueba evidente de que esta ampliación era insuficiente.

- Usted definió como una temeridad coger el dinero.

- Absoluta. Porque argumentan que hay un acuerdo con la Liga Profesional, que no he visto, en el que dicen que el 15 de noviembre el Mallorca cobrará 2,1 millones de ayuda al descenso. En todo caso es una situación innecesaria si se hubiera ido a la ampliación de cinco millones. Incluso, la de dos millones con una junta universal, porque al cabo de tres días hubiera habido dinero en caja.

- Serra Ferrer hace casi un año que dimitió de director deportivo y, a excepción del pasado 6 de octubre, no asiste a los consejos de administración. Pero sigue siendo el máximo accionista. ¿Esto no es abandonar el barco?

- No. Está representado en el Consejo por Tolo Martorell y yo. Llorenç es el único que ha sido congruente con lo que pide la afición. No hay que olvidar una cosa: la afición ha dictado su veredicto, el día de la manifestación y el día que la mujer de Claassen fue al palco. Es un veredicto inapelable. Llorenç ha respetado este veredicto y si la afición pide que todos se vayan, él ha adoptado una postura congruente. El Mallorca no es de los accionistas, es de la afición. Siempre lo ha sido.

- Si realmente Serra Ferrer quiere irse, ¿qué buscaba proponiendo una ampliación de cinco millones?

- Lo que no quiere Llorenç es que el Mallorca sufra más de lo que lo está haciendo. Propuso cinco millones para asegurar la supervivencia del club. A Llorenç se le puede criticar por su gestión, por haber llevado al equipo a Segunda y por otras cosas. Si no se ha ido es por la sindicación que mantiene con Cerdà. Lo que nadie puede decir de él, y el que lo dice le calumnia, es que se ha enriquecido con el Mallorca. Tenía derecho a cobrar, porque los administradores concursales lo autorizaron, 220.000 euros cada año. No ha cobrado ni un euro pese a la autorización. Y su gestión ha reportado 25 millones de euros en traspasos. Nadie lo dice. Se ha convertido en un muñeco al que todo el mundo se siente legitimado para pegarle. Su gestión, que es criticable, no se puede negar que ha sido en beneficio del Mallorca.

- ¿Qué parte de culpa le atribuye en la situación de caos en el club?

- La primera culpa es haber traído a Cerdà y Claassen. A partir de aquí, toda la crítica de la gestión deportiva que se quiera hacer porque el equipo está en Segunda. Pero económicamente no se ha enriquecido. Quien intenta enriquecerse es Cerdà pidiendo 2,8 millones por unas acciones que le costaron 150.000 euros.

- Es verdad que la afición focaliza su ira en Cerdà y Claassen. Pero al reclamar ´directiva dimisión´ también incluye a Serra, quiere que todos se vayan.

- Estamos de acuerdo en partir. Yo dije que partiré un segundo después de que se vayan Cerdà y Claassen.

- ¿En qué debía pensar Serra Ferrer cuando firmó el pacto de sindicación?

- No lo sé. No estoy en su cerebro. Le hubiera aconsejado que no firmara en esas condiciones. Llorenç y Cerdà eran muy amigos. Fiarte de un amigo no es criticable.

- Serra Ferrer ha cometido algún error de bulto, como que su hijo trabaje de representante de jugadores del Mallorca.

- El hijo de Serra Ferrer trabajaba para una multinacional. El Mallorca no es un chiringuito del hijo. No era una empresa del hijo de Llorenç.

- ¿Qué explicación encuentra a que Cerdà y Aouate no hayan llegado a un acuerdo?

- Lo ignoro. Podemos hacer muchas hipótesis. Me reservo la opinión.

- ¿Qué cree que se esconde detrás de la ´pinza´ Cerdà-Claassen?

- Lo que quiere Claassen es hacerse con el Mallorca y para ello utiliza a Cerdà, que se ha puesto a su disposición. Los dos tienen la respuesta.

- ¿La petición de nulidad del pacto y la demanda de 24 millones a qué se debe?

- Es una demanda que lleva Carnicero. Se pide la respuesta a la demanda que ha puesto primero Cerdà. Se pide que en caso de que se considere válido el pacto de sindicación, que para nosotros es nulo, subsidiariamente se pide una indemnización de doce millones para Wizard y doce para Llorenç como daños y perjuicios por incumplimiento de este pacto por parte de Cerdà.

- ¿Cómo definiría las reuniones del Consejo?

- Esperpénticas. El presidente ejerce con un autoritarismo impropio de un Consejo de Administración. A mí me desprecia. Informa a la prensa de asuntos que no trata en el Consejo, lo que no pasa en ningún lado.

- ¿Serra Ferrer irá a la ampliación con el riesgo de quedarse en minoría?

- ¿Claassen irá?

- Ha dicho que sí.

- Es que ha dicho muchas cosas. También dijo que estaba dispuesto a adelantar 600.000 euros y que lo había dicho en el Consejo. No es verdad. Lo que dijo es: "En determinadas circunstancias estaría dispuesto a considerar la posibilidad de adelantar 600.000 euros". No sabemos en qué circunstancias, y dice que está dispuesto a considerar, pero no concreta nada. No los ha aportado y han tenido que recurrir al dinero del convenio.

- ¿Usted qué le aconseja?

- No le aconsejo nada. La pregunta es si él irá. No lo puedo decir porque no lo sé. De todas maneras, pongo un ejemplo para que se vea la entidad del problema. Tenemos un barco que necesita cinco millones de euros para que flote. Un copropietario decide que bastan dos, con lo que sabemos que no flotará. Yo, que soy propietario de la mitad de este barco que se hunde, ¿he de poner un millón de euros sabiendo que se hundirá? Dicho esto, no sé si Llorenç irá o no a la ampliación. Pero el problema es porqué van a una ampliación de dos millones.

- Ellos se formulan la misma pregunta. ¿Por qué cinco?

- Pues porque hay un déficit de tesorería de 4.800.000 euros en documentación contable del club.

- De este déficit se hace responsable a Serra Ferrer como máximo accionista.

- Que digan lo que quieran. Lo que es incuestionable es que ha generado 25 millones en traspasos. Hay cosas opinables y otras inopinables.

- Pero si se ha generado esta cantidad, ¿por qué hay un déficit de 4.800.000?

- Porque este año no se ha traspasado a nadie. Llorenç dimitió en enero de director deportivo. Sin él no se ha traspasado a ningún jugador. Esto no lo dicen. Es un hecho inopinable.

- ¿No es una vergüenza que el club no esté representado en los palcos?

- Se lo preguntaba a Claassen. Ahora no lo hago porque sería una provocación que fuera. Yo soy socio y voy a la grada con mis amigos.

- ¿Qué le parece que enviara a su mujer al palco?

- Una provocación.

- ¿Karpin continúa porque no había dinero para despedirle?

- En el Consejo del 6 de octubre decidieron que Nadal y Cerdà fueran a hablar con Karpin para anunciarle su despido y que perdonara el segundo año. Esto es así. Claassen informó que él había hablado con Nadal y la opinión era que había que cesar a Karpin.

- ¿Hay alguna posibilidad de que Cerdà y Serra Ferrer se reúnan como dos personas civilizadas?

- Esto se lo tienen que preguntar a Cerdà.

- Y a Serra Ferrer también.

- El que ha puesto demandas y querellas son Claassen y Cerdà. Son ellos que han de responder. Lo único que hemos hecho es recibir querellas y demandas. Que dejen de bombardear y a lo mejor nos sentamos.

- Es que se odian, aunque la palabra suene muy fuerte.

- Es que había una relación de amistad muy íntima, y cuando un amigo te defrauda queda una herida personal.

- ¿Qué le parece Ghirelli?

- No me he reunido con él, no puedo opinar.

- ¿Qué solución ve a corto o medio plazo, Claassen o Serra?

- O Aouate. Es la solución que puso Llorenç. La solución no es ni Claassen ni Cerdà ni Serra. Este es el único que lo tiene asumido. Claassen y Cerdà no pueden dirigir un club al que no representan porque la afición no les quiere.