Javier Bernardo Martí Asensio, el antiguo propietario del Real Mallorca, que intentó comprar el club con fondos propios de la entidad, se confesó ayer culpable de un delito societario. La Audiencia le ha impuesto una condena de dos años de prisión tras la confesión del acusado, que ayer se presentó a juicio dos horas más tarde de la hora prevista, lo que motivó el enfado del tribunal. De hecho, la magistrada que presidía la vista le acusó de no mostrar ningún respeto por el tribunal. Martí Asensio explicó que se confundió con el vuelo y no había podido subir al avión a la hora prevista. Por ello, tuvo que contratar un vuelo que salía más tarde.

Ayer era la tercera vez que se señalaba el juicio contra el antiguo propietario del club. En la primera ocasión la vista se aplazó porque las partes intentaron llegar a un acuerdo. Martí Asensio se interesó por devolver el dinero que le reclamaba el club, representado por el abogado Llorenç Salvà, que pedía una condena de cinco años de prisión. Para saldar las deudas ofreció la entrega de un piso situado en la Castellana de Madrid. Sin embargo, la oferta se rechazó porque sobre el piso pesaban varias hipotecas.

Antes del juicio, tanto el fiscal Nicolás Pérez como la acusación particular alcanzaron ayer un acuerdo con la defensa. El acusado se declaraba culpable. Reconocía que había pagado el primer plazo acordado por la compra del club, 500.000 euros, a través de los fondos propios de la entidad. Es decir, intentó comprar la entidad deportiva más representativa de Mallorca con el dinero del mismo club, sin aportar ni un solo euro de su bolsillo. La venta del club, que negoció con Mateu Alemany, se estableció en un precio de 4.270.000 euros, que se pagarían a través de 12 plazos, cada uno con un vencimiento de un mes. Además de este medio millón de euros que pagó con dinero del club, durante los meses que dirigió el Real Mallorca el ahora condenado realizó una serie de operaciones económicas muy perjudiciales para la entidad. Ordenó una trasferencia a su empresa de 91.000 euros por mediar en la venta en la que él había participado. También realizó una serie de gastos de representación, que no justificó. El tribunal requerirá a Martí Asensio a que devuelva todo el dinero al club. Si no lo hace tendrá que ingresar en prisión. Si paga se le concederá la libertad provisional.