El Real Mallorca pudo conservar a su tesoro más preciado después del cierre del mercado. Marco Asensio continuará vistiendo la camiseta bermellona al menos hasta que se abra otra vez el plazo de fichajes en enero, pero lo que ha sucedido esta última semana ha abierto una brecha entre el club y el jugador, frustrado porque Dudu Aouate le cerrara el paso al Barcelona remitiéndose a su cláusula de 4,5 millones de euros.

"Marco está muy decepcionado", aseguró ayer a DIARIO de MALLORCA el entorno del futbolista. "Los caminos de Asensio y del club son inciertos", añadieron estas mismas fuentes.

El mediapunta se siente "engañado" porque el exdirector deportivo, Toni Prats, le prometió hace unos meses que no obstaculizaría su salida si un equipo grande se cruzaba en su camino. Aouate, ahora jefe de la parcela deportiva, no recogió el guante de Prats y desde el momento en el que apareció el Barcelona, que quería al jugador para su filial, exigió el pago de la cláusula de rescisión.

El club blaugrana, que empezó ofreciendo 1,5 millones de euros, subió su propuesta hasta los 2,5 millones el domingo. Pero ayer la retiró al ver que el manager general no iba a negociar. De este modo el Mallorca ganó el pulso, pero la victoria ha provocado daños colaterales porque el futbolista ha encajado muy mal no haber podido aprovechar la oportunidad que le ofrecía el Barça.

La intención de Dudu Aouate ahora es formalizar una ficha profesional a Marco, renovarle el contrato y ofrecerle un importante aumento de sueldo. Sin embargo, habrá que ver qué piensa el jugador. El hecho de que su entorno hable ahora de "caminos inciertos" puede conducir a otro conflicto en el mercado de invierno. El Barça queda eliminado de la puja por el veto de la FIFA, que se prolongará hasta 2016, pero puede surgir el interés de otros clubes.

Marco supone un salto de calidad en la plantilla y Aouate sabe que en el mercado habría sido casi imposible encontrar a un futbolista con la juventud y las prestaciones que ofrece el canterano. Pero más importante todavía para el club, el manager general es consciente de que el próximo verano el mediapunta puede valer el doble que ahora. Eso, claro está, si acepta la renovación.

Independientemente de lo que suceda en los despachos, está por ver si el futbolista, de solo 18 años, será capaz de pasar página y volver a ser el mismo sobre el terreno de juego. El domingo ante la UD Las Palmas estuvo desconectado, superado por la situación. Cabe pensar que con el cierre del mercado y la desaparición de escena del Barcelona, reseteará su cabeza y el equipo le recuperará para la causa.

Aouate sale reforzado

El ´caso Marco´ ha reforzado a Dudu Aouate, que con su inflexibilidad a la hora de negociar por la joya de la plantilla ha ganado puntos entre el mallorquinismo. El israelí ha ganado una importante batalla porque la salida del futbolista habría devaluado considerablemente la plantilla. Todo un aviso de lo que puede suceder en futuras negociaciones que lleve a cabo el manager general.