Dos futbolistas del mejor Real Mallorca de la historia formarán tándem en el banquillo bermellón esta temporada. La dimisión de Pep Alomar el martes ha posibilitado que Miquel Soler y Vicente Engonga hayan unido sus destinos catorce años después. Juntos formaron parte de un equipo inolvidable, jugaron la final de la Recopa de Birmingham en 1999 y ganaron la Supercopa de España al Barcelona en 1998.

Engonga dejó el Mallorca en 2002 para poner fin a su carrera en el Oviedo. Soler colgó las botas en la isla un año después, por lo que tuvo tiempo de ganar la Copa del Rey al Recreativo de Huelva. Con la salida de escena de ambos futbolistas se aceleró la descomposición de aquel exitoso Mallorca post-ascenso. Pero quedaban dos vestigios de aquellos tiempos: Javier Olaizola y Miquel Àngel Nadal.

El vasco, ahora técnico del filial, se retiró en 2004 después de vestir la camiseta bermellona nueve temporadas. Un ciclo trufado de éxitos que había empezado en los difíciles tiempos en Segunda División.

El mallorquín es hoy el máximo responsable del área deportiva y jefe de Soler, Engonga y Olaizola. Los cuatro compartieron vestuario entre 1999 y 2002, siendo además titulares en aquellos equipos de Fernando Vázquez, Luis Aragonés, Bernd Krauss, Segio Kresic y Tomeu Llompart.

Fueron tres años agridulces que incluyeron una excepcional tercera posición en la Liga y una agónica permanencia en la temporada 2001/02. También fue una época propicia para hacer historia. El 11 de septiembre de 2001 el Mallorca jugó en Son Moix su primer partido de Liga de Campeones y Engonga tuvo el honor de marcar el gol de la victoria ante el Arsenal.

Fueron tardes europeas de gloria, como las exhibiciones ante el Ajax y el Mónaco. Aquel Mallorca del ascenso construido a partir de varios descartes del Valencia -Engonga, entre ellos- se reinventó cada temporada con fichajes que dieron un enorme rendimiento hasta dar lugar a un ciclo irrepetible, al menos hasta el día de hoy.

Stankovic, Roa, Ibagaza, Etoo, Iván Campo, Siviero, Luque o Diego Tristán compartieron vestuario en diferentes etapas con los actuales miembros del cuerpo técnico bermellón. Junto con Engonga llegó también procedente Pepe Gálvez (hoy entrenador del juvenil). También Finidi George, otro técnico de Son Bibiloni, formó con Nadal, Olaizola, Soler y Engonga en la campaña 2000/01. Sin olvidar a Lluís Carreras. El que ocupara el banquillo del Mallorca casi toda la segunda vuelta de la pasada temporada fue un secundario entre aquellos grandes nombres, pero compartió vestuario con todos ellos en las cinco temporadas que vistió de rojo.

Hoy el Mallorca es un club deprimido que trata de salir adelante en medio de una crisis institucional y deportiva. Los jugadores que antes sobresalían en el terreno de juego hoy ocupan despachos y banquillos después de haber asumido el enorme reto de devolver el brillo y la moral perdidos.