­Lluís Carreras será destituido hoy como entrenador del Real Mallorca. Pep Alomar, hasta ahora técnico del filial, y Javier Olaizola, del cadete, reemplazarán al catalán en el banquillo bermellón los tres últimos partidos de Liga en los que el conjunto bermellón se jugará una agónica permanencia en la categoría.

Si no hay sorpresas, el Consejo de Administración votará esta mañana por unanimidad el relevo en el banquillo. Hay consenso en torno a la destitución de Carreras y también en el nombramiento de los nuevos técnicos, propuestos por Toni Prats con el beneplácito de Serra. Cerdà respaldará al director deportivo y al máximo accionista. Y está previsto que también lo hagan Utz Claassen, Pedro Terrasa y Miguel Blum, que esta vez no presentarán una candidatura alternativa.

Inicialmente, el presidente exigió la contratación de David Vidal, un técnico que apenas ha entrenado en la última década. Sin embargo, acabó por aceptar la propuesta del director deportivo. Cerdà ha demandado a Serra Ferrer al entender que ha roto en varias ocasiones el pacto de sindicación, y no quiere dar motivos al pobler para que contraataque con otra denuncia.

Olaizola ejercerá de primer entrenador mientras que Alomar, sin título de entrenador nacional, figurará como su ayudante. El banquillo del filial, que el pasado domingo encarriló su ascenso a Segunda B, será ocupado por Pepe Gálvez, técnico del juvenil rojillo. En todo caso, a Gálvez solo le dará tiempo de dirigir esta temporada la vuelta del 'play-off' ante el Atlético Granadilla. El encuentro de ida, celebrado en Son Bibiloni, se saldó con un claro 3-0 para los mallorquinistas.

"Analizar y buscar una solución y mejora de cara a los próximos partidos que restan", reza el único punto del orden del día del Consejo que solicitó ayer Prats. Una frase muy ambigua con la que en realidad el director deportivo buscaba forzar una votación para relevar al preparador de Sant Pol.

Será el tercer cambio en el banquillo bermellón este curso. El 24 de febrero la destitución de José Luis Oltra dio paso a la llegada de Carreras, candidato de Prats y Serra Ferrer que contó con el apoyo de Cerdà. Claassen y Terrasa fracasaron en su intento de que el club contratara los servicios de Miquel Àngel Nadal. El pulso se alargó varios días, tiempo en el que Oltra se vio obligado a entrenar en Son Bibiloni sabiendo que estaba sentenciado.

Si nadie lo remedia, Carreras vivirá esta mañana la misma experiencia porque el equipo tiene previsto un entrenamiento a la misma hora en la que se estará aprobando la destitución del catalán.

La apuesta por Carreras ha resultado completamente fallida. El de Sant Pol ha dirigido doce encuentros con un saldo de seis derrotas, cuatro empates y tan solo dos victorias. En los últimos ocho encuentros el Mallorca solo ha sumado tres puntos de 24 posibles, lo que ha metido al equipo de lleno en la pelea por la permanencia.

Cuando Oltra fue despedido después de 27 jornadas en el banquillo el conjunto bermellón era undécimo con 36 puntos, a dos de la promoción de ascenso. A falta de tres jornadas para el final solo el ´golaverage´ favorable con el Castilla ha evitado que el equipo se haya metido en puestos de descenso.

El relevo es un intento desesperado -el último- por tratar de frenar la caída libre de un Mallorca que se va directamente a Segunda B. Carreras se había distanciado de los futbolistas, aún dolidos después de que hace un mes suspendiera un entrenamiento por falta de intensidad.

Olaizola no tiene ninguna experiencia en la elite, pero tanto Prats como Serra confían en que la fuerte personalidad del exfutbolista vasco insufle algo de ánimo en los futbolistas, superados por la situación. Alomar tiene más currículum -acompañó a Serra Ferrer en los banquillos del Betis y el AEK- y también formó parte de los cuerpos técnicos de Michael Laudrup y Joaquín Caparrós, aunque casi siempre como preparador físico.

En las últimas horas se había instalado en el club la certeza de que era necesario buscar con urgencia un revulsivo en forma de cambio de entrenador, pero el hecho de que no haya margen de maniobra al quedar tres jornadas para la conclusión ha obligado a buscar una solución de emergencia dentro del club. El nombre de Olaizola ya se puso sobre la mesa cuando el Mallorca abordó la destitución de Oltra, hasta el punto de que todo apuntaba a que acompañaría en el banquillo a Carreras.

La nueva dupla se estrenará en el dramático desplazamiento a Girona del próximo domingo, donde el conjunto bermellón está obligado a ganar para no enterrar gran parte de sus opciones de permanencia.

La cifra

3 de 24 puntos

Números devastadores

Los números cantan y han enterrado a Lluís Carreras. Su Mallorca roza el descenso después de sumar únicamente tres empates en los últimos ocho partidos, lo que se traduce en tres puntos de 24 posibles.