La plantilla del Real Mallorca rechazará hoy, de manera oficial, la oferta de cien mil euros efectuada ayer por el consejero Utz Claassen si se consigue la permanencia. El entrenamiento de ayer en Son Bibiloni se vio alterado antes del comienzo del mismo por la inesperada presencia del consejero y exdirector general Miguel Blum, brazo derecho del alemán. No fue una visita de cortestía. Blum llegó con un objetivo claro: trasladar a la plantilla una prima de cien mil euros a repartir si se consigue el objetivo de la permanencia, que pagaría Claassen de su bolsillo.

Blum trasladó el mensaje de Claassen al entrenador Lluís Carreras, que antes del entrenamiento lo comunicó a la plantilla. El técnico, exfutbolista profesional, antes de hablar con los jugadores, ya le dijo a su interlocutor que no creía que hiciera falta dinero para motivar a los futbolistas. El alemán ha decidido emprender esta iniciativa porque considera que si se pierde el sábado ante el Jaén prácticamente no quedarán opciones de permanencia. Aunque hoy se hará oficial la respuesta, a través de los capitanes, el central Agus ofreció una avanzadilla del sentimiento generalizado del vestuario: "Es una tontería", resumió el manchego.

Nunes, Aouate, Martí y Nsue lo tienen claro. No quieren ningún tipo de premio por un objetivo que se daba por supuesto al comienzo de la temporada. Hoy lo harán público, después de un cónclave con sus compañeros, y apelarán al orgullo del equipo para superar esta situación. La oferta cayó como una bomba en el vestuario. Considera que es echar más leña al fuego, tirarles a los pies de los caballos. Piensan los jugadores que si ganan al Jaén se puede pensar que han dado un plus de esfuerzo por la prima. Y si no se consigue la victoria, que ni con dinero sobre la mesa son capaces de ganar a un equipo como el Jaén.

Los cien mil euros a repartir entre toda la plantilla supondría unos cuatro mil por jugador, una cantidad irrisoria para el nivel de salario de la mayoría de profesionales por lo que, consideran, no vale la pena exponerse.

Blum, como no podía ser de otra manera, aplaudió la iniciativa de Claassen. "Tomar este tipo de decisiones en el club es complicado, no solo porque se ha de tomar en reunión del Consejo sino porque la situación económica no permite muchas alegrías", dijo. Además, sacó partido de unas palabras de Carreras hace varias semanas después de una derrota: "Cualquier ayuda será bienvenida", comentó el técnico catalán, aunque no se refería precisamente a la concesión de una prima.

Los jugadores son conscientes de lo que se juegan el próximo sábado. Saben que si logran la permanencia, alguno de los jugadores que aspiran a continuar lo tendrán más fácil; en cambio, un descenso sería la hecatombe para la mayoría.

Blum presenció todo el entrenamiento junto al jefe de prensa Javier Rodríguez y, al término del mismo, saludó uno a uno a los jugadores cuando abandonaban el campo de entrenamiento en dirección al vestuario.

La oferta de Claassen, que el sábado no estará en el palco de Son Moix al encontrarse de vieje, pasó por la cabeza de algún consejero hace algunas semanas, pero se descartó de inmediato ya que preveía una respuesta idéntica a la que dará hoy la plantilla. Además, no se entendería entre la afición premiar a los jugadores por un objetivo que se daba por hecho al comenzar la temporada. La plantilla tenía estipuladas unas primas únicamente por ascender a Primera, pero el equipo siempre se ha quedado muy lejos de este objetivo. De hecho, nunca se metió en promoción.