­Llorenç Serra Ferrer dimitió ayer de su cargo de director deportivo del Real Mallorca después de que Utz Claassen no aceptara a Lluís Carreras como sustituto de José Luis Oltra en el banquillo bermellón. El pobler, por su parte, vetó a Miquel Àngel Nadal, el técnico preferido por el alemán. El hecho de verse desautorizado en la parcela deportiva, un área en la que había actuado con total autonomía hasta hace solo unos meses, le convenció de que la mejor salida posible era la de renunciar.

"Dados los recientes acontecimientos que han tenido lugar en el Real Mallorca he tomado la decisión de dimitir del cargo de Director Deportivo", escribió el pobler en una carta dirigida en la tarde de ayer al resto de consejeros.

El abandono de Serra Ferrer deja huérfana la dirección deportiva, pero está prevista la convocatoria de un Consejo de Administración de urgencia que se celebrará esta misma semana para nombrar a un sustituto. Claassen, Pedro Terrasa y Pep Roig, que actuarán en bloque, estudian la posibilidad de volver a proponer a Miquel Àngel Nadal. Lo normal es que el pobler, que también tiene tres votos en el Consejo, vuelva a vetar al manacorí y presente a su propio candidato. El desempate podría resolverlo Biel Cerdà. Todo apunta a que será el presidente, enfrentado con todos, el que decidirá con su voto quién será el nuevo director deportivo del Mallorca.

El hecho de no haber podido llegar a un acuerdo con Claassen para decidir el nuevo entrenador del Mallorca tras más de cinco horas de reunión fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de Serra Ferrer, convencido ya de que su margen de maniobra en la parcela deportiva es nulo. Las urgencias de reforzar al equipo en el mercado de invierno permitieron al pobler sacar adelante los fichajes de Cadamuro, Irirney, Generelo y Razza, pero en una nueva demostración de fuerza el alemán le recordó ayer que no es libre para decidir por sí mismo.

La consecuencia más inmediata de lo que sucedió ayer es que José Luis Oltra será el entrenador del Mallorca el próximo sábado en Miranda de Ebro, salvo que decida dimitir. Quedó claro que no cuenta con el respaldo ni de Serra Ferrer ni de Claassen, por lo que no hay que descartar que decida presentar la dimisión. De lo contrario, lo más probable es que se siente en el banquillo hasta el final de la temporada.

Serra Ferrer propuso a Claassen un tándem formado por Carreras y Javier Olaizola, actualmente entrenador del equipo cadete bermellón. El alemán vetó la proposición porque consideró que ni uno ni otro están a la altura de la exigencia del reto del ascenso, por lo que presentó la alternativa de Nadal y Miquel Soler, extécnico del filial rojillo.

El exdirector deportivo los rechazó porque no tiene ninguna sintonía con ellos. El manacorí era segundo de Laudrup cuando el danés, enemistado con Serra, fue destituido como técnico del primer equipo. También Soler sufrió un amargo despido cuando entrenaba al filial rojillo.

La continuidad de José Luis Oltra queda en el aire a la espera de que se nombre a un nuevo director deportivo.