El Real Mallorca no puede acceder a su cuenta oficial en ´Facebook´. La responsable de Zink, Nuria Amat, cambió la contraseña antes de que el club decidiera prescindir de la empresa de comunicación contratada en su día por Biel Cerdà. Nadie se explica por qué Amat cambió la contraseña y se niega a revelar la nueva, aunque hay quien cree que es una manera de presionar a la institución al no estar de acuerdo con el dinero que Zink cobró del Mallorca.

La última vez que se publicó algo en el muro del Facebook bermellón fue el pasado 3 de febrero, cuando se informó de la presentación de Razzagui Camara. Poco después el Mallorca rescindió el contrato que le vinculaba con la empresa de comunicación y desde entonces no ha producido ninguna actualización porque solo Amat conoce la clave de acceso.

El club, en cambio, no ha tenido problemas con su cuenta de Twitter y su página oficial, que habitualmente la actualizan trabajadores de la entidad no contratados por Zink.

Una de las primeras decisiones que tomaron los dos apoderados nombrados en el Consejo de Administración celebrado el 13 de enero, Miguel Blum y Tolo Martorell, fue la de romper la relación con Zink, una empresa de comunicación que había derivado en gabinete de propaganda al servicio de Cerdà. Era habitual en los comunicados de Zink frases de enaltecimiento a la gestión del entonces apoderado, silenciando o incluso despreciando el papel de otros accionistas, especialmente de Serra Ferrer.

Aquel Consejo, en el que se revocó el apoderamiento de un Cerdà que perdió todas sus funciones ejecutivas, significó también la sentencia para una empresa contratada por el pollencí y que estaba exclusivamente a su servicio.

La contratación de Zink fue una más en el proceso de externalización de servicios que puso en marcha Cerdà cuando se creía todopoderoso en el Mallorca. El club siguió conservando su propio departamento de prensa, pero todo debía ser supervisado por la empresa de Amat, que se centró en la comunicación institucional.

Al margen de Zink, el todavía presidente del club contrató otras empresas que se encargaron de la jardinería o de la informática, pese a que esos servicios los llevaban habitualmente personal del Mallorca. Los apoderados estudian con lupa estos movimientos y lo que le costaron a la tesorería bermellona. Por su parte, Utz Claassen prepara una demanda de acción civil contra el exapoderado por "gravísimas irregularidades económicas".

Según el testimonio de muchos trabajadores, la empresa de Amat ejercía a menudo de "brazo ejecutor" de Cerdà. "Zink estaba encima de todos los empleados, espiando todos sus movimientos. En más de una ocasión hubo amenazas por no apoyar lo suficiente al presidente lo suficiente en las redes sociales. O por escribir mensajes de tristeza cuando se bajó a Segunda División", aseguraron desde el club a este diario.

En el Mallorca confían en recuperar la contraseña de su ´Facebook´ y poder volver a dirigirse con normalidad a los más de cuarenta mil seguidores que tiene el conjunto bermellón en esta popular red social.