El Real Mallorca cierra un 2013 deprimente en el que consumó su descenso a Segunda División. Un año en el que los bermellones han disputado cuarenta partidos en los que solo han sumado 48 puntos. Y lo peor de todo es que veinte de ellos fueron entre enero y mayo, en la pésima segunda vuelta que realizó el equipo cuando peleaba por mantenerse en Primera División. Los otros 28 los han cosechado los bermellones ya en Segunda, entre agosto y diciembre. Un promedio insuficiente de puntos si el grupo de Oltra quiere celebrar el ascenso el próximo mes de junio.

El año 2013 será recordado para siempre en términos negativos para el cuadro rojillo. El Mallorca ha peleado por un total de 120 puntos y solo ha sido capaz de conseguir 48, un 40 por ciento. Cifra prácticamente ridícula para un equipo que luchó por evitar el descenso, sin conseguirlo.

Fueron 21 partidos los que disputó entre enero y junio. De ellos, cinco acabaron en victoria y otros cinco en empate. Los once restantes, derrotas que llevaron al equipo al abismo.

Arrancó el año con optimismo el grupo de Joaquín Caparrós, ya que se dio por bueno el empate (1-1) ante el Atlético de Madrid en Son Moix (6 de enero). Pero una semana más tarde se perdía en Valladolid (3-1) y el equipo bermellón entraría una espiral de mal juego y resultados -Espanyol, Málaga y Real Sociedad también ganaron al Mallorca- que acabaría con la destitución del técnico utrerano (cinco partidos en el arranque del año, con un solo empate).

Gregorio Manzano debutó en febrero con un empate ante Osasuna (1-1) en el Iberostar Estadio. Y partir de ahí, de nuevo la irregularidad envió a los rojillos al pozo, ya que las cinco victorias y cuatro empates conseguidos (en 16 partidos con el de Jaén) fueron insuficientes para salvar la categoría.

Con la vitola de candidato al ascenso inició el cuadro bermellón, a las órdenes de José Luis Oltra, su andadura en la división de plata nacional. Cierto es que el Mallorca ha aseado sus números en este inicio de curso en Segunda, en los que ya ha disputado diecinueve encuentros con un saldo de ocho victorias, cuatro empates y siete derrotas. Sin embargo, los tres tropiezos consecutivos del inicio -en Sabadell (4-0), en casa ante el Murcia (2-4) y en la visita al Sporting de Gijón (3-0)- afean un campeonato en el que el equipo rojillo se ha mostrado irregular, poco intenso y nada efectivo.

Pese a todo, el Mallorca se ha situado en la zona alta de la tabla con 28 puntos, los mismos que el Numancia, sexto clasificado y que ocupa la última plaza de promoción, a cuatro puntos del ascenso.