El mallorquinismo se las prometía muy felices el domingo a las 18.15 horas cuando sus futbolistas saltaban al césped de La Victoria de Jaén. La jornada había sido prácticamente redonda, a excepción del triunfo del Sporting, por lo que la victoria ante el modesto conjunto andaluz significaría una catapulta en la clasificación. Se hubiera colocado cuarto o quinto, o lo que es lo mismo, en puestos de play-off de ascenso por primera vez en toda la temporada. Pero una vez más se quedó sin dar ese paso hacia adelante que se le presupone al club con más presupuesto de la Liga Adelante.

Es evidente que todavía queda mucha competición por delante, y que lo importante es llegar a la última jornada entre los dos primeros -el objetivo- o en su defecto entre el tercero y el sexto, para seguir manteniendo las opciones de regresar a la elite, pero ya es la cuarta vez que el Mallorca se queda con las ganas. Y no es un dato decisivo en diciembre, ni mucho menos, pero no ayuda a que las sensaciones que desprende el equipo mejoren.

Ya en el Colombino, en la visita al Recreativo de Huelva en la undécima jornada, el Mallorca tenía la opción de colarse entre los mejores. Pero el 3-1 final ante el entonces líder lo impidió. Tres semanas después volvía a disponer de la posibilidad de auparse a la sexta plaza, pero volvió a sufrir un duro revés ante otro de los ´gallitos´ de la categoría, el Deportivo de la Coruña en Riazor (3-1).

No obstante, la ocasión que parecía más propicia para que los bermellones se dieran un baño de autoestima era en la decimoséptima jornada ante el Numancia en un duelo que se disputaba en casa. Pero el conjunto de Oltra solo pudo empatar (0-0) en un duelo que estuvo sesenta minutos con diez por la expulsión de Thomas. En Jaén volvió a perderse la ocasión, aunque 2013 puede finalizar con el Mallorca en el play-off si vence en la isla al Girona. Hay un dato que llama la atención. Hace tres jornadas los rojillos vencieron en Ipurua y se colocaron a un punto de la sexta plaza. Desde entonces solo ha sumado un punto de seis y, curiosamente, sigue estando ahora a la misma distancia. Cosas de esta Liga Adelante.