Fernando Vázquez, entrenador del Deportivo, aseguró ayer que el Mallorca es uno de los "candidatos al ascenso" y explicó que su técnico, José Luis Oltra, que fue preparador del conjunto coruñés hasta diciembre de 2012, ha cambiado y "se está equilibrando". "En la cabeza de Oltra algo cambió. De ser un entrenador de corte muy definido yo creo que se está equilibrando un poco", comentó en rueda de prensa el entrenador del Deportivo, quien matizó que no le "gusta analizar a los rivales en público".

El Deportivo de Oltra destacaba por su vocación ofensiva y su fragilidad defensiva, un desequilibrio que, tras ascender con el récord de puntuación y goles de la Liga Adelante en la temporada 2011-12, sólo le sirvieron para sumar 12 puntos en las primeras 17 jornadas del curso pasado en la Liga BBVA, con 39 goles en contra y 21 a favor hasta su destitución. Esta temporada, el Mallorca lleva 16 goles a favor y 23 en contra en 13 partidos: "No es un equipo que te venga a dominar, a buscarte arriba, no es lo que he visto del Mallorca", declaró Vázquez, quien advirtió de que "tiene buen equipo, buena plantilla y al final va a pelear" por el ascenso.

Igual que el Mallorca no tiene tanta vocación ofensiva como se le puede atribuir, para Vázquez, el Deportivo tampoco tiene la etiqueta de equipo de contragolpe. "No coincido en absoluto con la máxima de que somos equipo de contraataque. Somos doble cara en casa y fuera. Contra el Madrid en casa fue casi un monólogo. Sabemos tener la pelota pero no somos productivos en ese sentido", admitió. El técnico se enfrentará el próximo domingo al rival al que entrenó en la temporada 1999-00 y del que guarda "extraordinarios recuerdos". "Fue un año increíble en Mallorca. Llegué en octubre con cero puntos e hicimos una campaña impresionante, tenía un equipazo y la promesa de renovar pero por decisiones que aún desconozco no pude seguir allí", recordó con una sonrisa.

Ahora, al frente del Deportivo, después de no haber podido evitar el descenso, es segundo tras haberse impuesto el pasado fin de semana (0-1) al líder, el Recreativo de Huelva, del que está a tres puntos. "Siempre tuve el pensamiento de estar arriba, sinceramente lo digo. Siempre peleaba por eso y nunca tuve dudas respecto al objetivo. Otra cosa es que te vaya a costar. Pretendía estar en lo alto de la tabla. Para eso me quedé aquí", indicó a los periodistas. No obstante, explicó que la "Segunda División es tan larga que parece que nunca se acaba" y por eso abogó por ser "bastante prudente" porque, después de casi un tercio de temporada, "no sabría decir cuál es" la "fuerza real" de su equipo "respecto al colectivo de Segunda". Sin embargo, sí tiene claro los equipos que lucharán al final por el ascenso. "En general, una plantilla de peso, amplia, con buenos futbolistas, si no hay cosas raras, impone su calidad. Mallorca y Zaragoza van a pelear. Al final vamos a estar todos juntos. Nosotros pegamos un frenazo al Recre y volvemos a estar todos en un pelotón", dijo. Aunque esa igualdad en la clasificación está a punto, a su juicio, de "romperse" y equipos que ahora crean que tienen posibilidades de ascenso "cambiarán de mentalidad" cuando las distancias empiecen a ser considerables.