A Joao Víctor le queda todavía un buen trecho para volver a los terrenos de juego, pero al menos empieza a ver la luz al final del túnel. El jefe de los servicios médicos del Real Mallorca, Tomeu Munar, confía en que el brasileño podrá volver a la competición a finales del próximo mes de enero. Es decir, dieciséis meses después de que se rompiera en un encuentro de la pasada temporada contra el Granada en Son Moix.

De momento el club celebra que haya encarrilado una recuperación en la que han surgido algunos problemas y que ha incluido cuatro operaciones en su rodilla -una plastia y tres artroscopias-. Tres de estas intervenciones se celebraron en Barcelona, pero por deseo del futbolista se sometió a una cuarta operación en Brasil. Y por si fuera poco, el pasado mes de noviembre tuvo que pasar por el quirófano para solucionar un grave problema intestinal. Una patología que nada tenía que ver con la rodilla, pero que le obligó a alterar su programa de recuperación.

Está siendo un camino difícil para Joao Víctor, al que inicialmente se le diagnosticó un tiempo de recuperación de entre seis y siete meses. El brasileño se hizo a la idea de que iba a perderse toda la temporada, pero ha visto cómo empezaba el nuevo curso sin poder vestirse de corto.

El club hizo públicas ayer varias fotografías del centrocampista entrenando en el gimnasio de Son Bibiloni, a donde acude todos los días para hacer diferentes ejercicios en sesión doble de mañana y de tarde. Los preparadores físicos se centran ahora en fortalecer la maltrecha rodilla y se espera que a finales de este mismo mes de noviembre vuelva a correr por el césped de la Ciudad Deportiva.

En las semanas siguientes tocará balón e iniciará una progresiva incorporación al grupo. Si no hay contratiempos, el brasileño estará a disposición de José Luis Oltra entre enero y febrero.

La lesión de Joao Víctor fue la más grave de cuantas hubo en el Mallorca en el primer tercio de la pasada temporada y que en muy poco espacio de tiempo también afectaron a Javi Márquez, Nunes y Antonio López. Por aquel entonces Gio todavía no había podido debutar al arrastrar una lesión del verano anterior.

Con el objetivo de suplir al brasileño el club cerró la contratación de Andreu Fontàs. El centrocampista procedente del Barcelona B apenas tuvo minutos ni con Joaquín Caparrós, ni con Gregorio Manzano, aunque este curso es un pilar en el Celta de Luis Enrique.

La rotura de ligamentos sorprendió a Joao Víctor en su mejor momento deportivo desde su llegada al Mallorca y cuando empezaba a sentir una titularidad que siempre se le había negado. Con su recuperación, Oltra tendrá otro recurso para la segunda vuelta del campeonato.

Hemed, en cuatro semanas

El israelí podría volver a una convocatoria la primera semana de diciembre. El pasado lunes el futbolista se entrenó por primera vez con balón en Son Bibiloni y el doctor Munar cree que puede estar completamente restablecido de su lesión en el tendón de Aquiles en cuatro semanas.