Era imposible que los focos no se centraran en los graves problemas defensivos que ha padecido el Mallorca desde el principio de la temporada, pero en ataque tampoco está para tirar cohetes. Ha marcado catorce tantos en doce encuentros -el décimo de la categoría-, una cifra aceptable y que podría haber reportado muchos más puntos si en la portería no tuviera un agujero tan grande. Porque encajar la friolera de veintiún tantos dificulta sustancialmente las posibilidades de éxito, pero no siempre se puede responsabilizar a la zaga de no sumar los tres puntos. Como sucedió el sábado ante el Lugo.

Los Bigas, Geromel, Ximo y compañía estuvieron a un buen nivel ante el segundo clasificado de la Liga Adelante, que apenas disparó una vez a puerta en noventa minutos, pero faltó pegada. Porque ni Gerard Moreno ni Víctor Casadesús, los dos máximos goleadores del equipo, encontraron la forma de batir la meta de José Juan. Y mucho menos sus compañeros.

El Mallorca solo se ha quedado sin marcar en tres choques desde este inicio de campeonato, aunque esta es la primera vez en la que, al menos, ha sacado algo de provecho. Porque en las dos anteriores, ante el Sabadell (4-0) y Sporting (3-0), fue claramente derrotado. Y hay casos en los que ha conseguido perforar la portería adversaria en dos ocasiones, ante el Murcia (2-4) y Zaragoza (2-4), pero no sirvió para nada porque en ambos encuentros fue goleado.

Eso sí, muchos de estos diecisiete puntos que luce en la clasificación han llegado gracias a victorias por la mínima, sacándole un excelente rendimiento a la puntería de los delanteros. Es el caso de los ajustados triunfos ante el Mirandés (1-0), Barcelona B (0-1) y Tenerife (0-1), en partidos en los que pudieron mantener la portería a cero. Además, ha sido incapaz de marcar más de dos goles en un partido, aunque quizá si tuviera una mejor defensa no le haría tanta falta. Y un detalle para analizar. De los veinte futbolistas de campo que han jugado, aunque sea un minuto, en lo que va de Liga, solo cinco han marcado. A Gerard Moreno, con siete tantos, hay poco que reprocharle porque es una de las sorpresas agradables de la temporada y él solo acumula la mitad de los tantos de los bermellones. Víctor, con tres; Nsue, con dos; Agus y Thomas, ambos con uno, son los únicos que pueden alardear de superar a un cancerbero. Y no es un dato para presumir.

Alfaro, sin ir más lejos, que estaba llamado a marcar las diferencias en este equipo, es el sexto que más minutos acumula -837- y ni siquiera ha estrenado su cuenta particular. Sin embargo, los catorce tantos no son tan pocos si se le compara a otros equipos que han aprovechado más su acierto. Porque el Las Palmas ocupa la tercera posición, con tres puntos más que los rojillos, habiendo marcado solo doce. Y el Dépor, que es el cuarto, centra su rendimiento en diez dianas. Eso sí, tanto canarios como gallegos apenas han recibido nueve y siete tantos, respectivamente, un dato que lo explica todo. Si el Mallorca encuentra el equilibrio en ambas facetas, sus guarismos mejorarán y la Primera División estará mucho más cerca que ahora.

El dato

El equipo vuelve hoy al trabajo y mañana volverá a descansar

El Mallorca regresa hoy al trabajo en Son Bibiloni en una sesión que se iniciará a las 10:30 después de que ayer disfrutara de día libre. Sin embargo, mañana martes la plantilla volverá a disfrutar de día de descanso antes de volver el miércoles, ya a puerta cerrada para aficionados y prensa, a la sesión para preparar el duelo ante la Ponferradina.