Javi Márquez jugará cedido hasta el 30 de junio en el Elche después de que el Real Mallorca alcanzara ayer un acuerdo total con el club ilicitano. Los valencianos se harán cargo de la totalidad de la ficha del futbolista -unos 900.000 euros- y han aceptado suscribir un seguro para compensar económicamente a la entidad balear en caso de que el centrocampista se lesionara de gravedad. Sin embargo, no pagarán ninguna cantidad por la cesión, tal como reclamaba Serra Ferrer al inicio de las negociaciones.

Con la salida de Márquez el Mallorca ha perdido al que debía ser el organizador del equipo en una temporada en la que es obligatorio pelear por el ascenso. La nómina de mediocentros se reduce de momento a Pep Lluís Martí y a Thomas Teye, además del futbolista del filial Tià Sastre. Por este motivo Serra Ferrer rastrea el mercado en busca de un futbolista que supla al catalán y el primero de la lista es Nacho Insa.

El valenciano se desvinculó del Celta este verano al no contar para el técnico Luis Enrique, por lo que llegaría libre al vestuario bermellón. Los contactos con Insa están muy avanzados y el Mallorca espera cerrar el acuerdo hoy mismo. En todo caso, el director deportivo maneja otras opciones por si se escapara el futbolista valenciano, que tenía una buena oferta del fútbol turco.

La salida de Márquez supone una evidente pérdida de potencial para el Mallorca, pero un alivio para la tesorería. El club se libera de una ficha cercana al millón de euros, una urgencia teniendo en cuenta que de momento no hay acuerdo para rescindir a Pedro Geromel y Antonio López.

El Mallorca necesita ahora a un organizador. Nacho Insa es un futbolista más defensivo que Márquez, al igual que Thomas. En estas circunstancias, Pep Lluís Martí podría volver a tener un protagonismo importante en el conjunto de Oltra.

Serra Ferrer se ha salido con la suya al arrancar al Elche la firma de un seguro de descenso para recibir una satisfacción económica en caso de que el centrocampista catalán sufra una lesión de gravedad en su aventura en Elche. Una fractura de tobillo truncó su progresión el pasado curso, y la misma lesión le apartó varios meses un año antes, cuando estaba en el Espanyol.

En todo caso el Elche no pagará una cesión por el jugador y el director deportivo tendrá que conformarse con que se haga cargo de su ficha.