El Real Mallorca y el Villarreal se encuentran en la recta final de las negociaciones para el traspaso conjunto de Giovani Dos Santos y Tomás Pina. "Antes del 8 o el 10 de julio estará cerrado", afirmó ayer Fernando Roig, máximo accionista y presidente del club castellonense.

De ser cierto el pronóstico de Roig, la doble operación se formalizará antes del lunes o miércoles de la semana que viene. El club reclama en torno a once millones de euros por los dos jugadores. Llorenç Serra Ferrer podría haber ideado esta fórmula con el objetivo de pagar menos al Tottenham, propietario del cincuenta por ciento de los derechos federativos de Gio.

El Villarreal tomó la semana pasada la delantera a un buen número de clubes que habían hecho propuestas por el mexicano. Descartadas desde el principio por el jugador las procedentes de equipos extranjeros -Los Angeles Galaxy, CSKA de Moscú y Rubin Kazan- quedaron en la puja el Valencia, el Betis, el Atlético de Madrid y el propio Villarreal.

Pero la fórmula del ´pack´ ha convencido al Mallorca y el propio Pina también estaría dispuesto a recalar en el conjunto castellonense. En cambio por ahora Gio se inclina más por la propuesta del Valencia.

Todo hace indicar que en los próximos días se cerrará la doble operación, por lo que los todavía bermellones seguirán los pasos de Borja Valero y Jonathan De Guzmán, que se marcharon de la isla con destino a la ciudad castellonense. Especialmente dolorosa resultó la salida del holandés en el verano de 2011, cuando la afición mallorquinista seguía muy enfadada con el club ´amarillo´ por la exclusión europea decretada por la UEFA el verano anterior.

Recién ascendido, el Villarreal busca volver a los puestos de honor de la clasificación fichando a los dos futbolistas con más talento y proyección de la plantilla bermellona. El Mallorca, por su parte, necesita vender a sus dos jugadores franquicia para llenar la tesorería y empezar a dar pasos decisivos en una planificación deportiva que a falta de tres días para el inicio de la pretemporada está paralizada.

Biel Cerdà aseguró por primera vez que el Mallorca no está obligado a venderlos: "No tenemos una necesidad imperiosa de tesorería y estos jugadores podrían quedarse aquí perfectamente". Sin embargo, matizó que saldrán del club "para dar alegría a la remodelación de la plantilla y fichar otros jugadores".