El Mallorca está rezando para que Giovani Dos Santos cuaje una gran Copa Confederaciones con su selección que le revalorice, pero tiene claro que para venderlo reclamará ocho millones de euros, como mínimo. El descenso de los bermellones alimenta las esperanzas de varios equipos por contratarle, conscientes de que el club necesita liquidez para afrontar la temporada del intento de retorno a Primera División. El Villarreal, Espanyol, Betis, Atlético y Valencia le tienen en su agenda, aunque el mensaje desde la planta noble de Son Moix es claro: no lo van a regalar.

El Mallorca pagó el pasado verano un millón de euros al Tottenham británico por el cincuenta por ciento de su propiedad, por lo que cualquier traspaso debe compartirse con los británicos. Eso sí, la ventaja que figura en el contrato es que la decisión es del conjunto isleño y no de los londinenses, que no tienen ni voz ni voto en este asunto. Eso sí, el club está obligado a venderlo por la cantidad más alta que pueda porque la mitad se la quedará el Tottenham. Y hay otro condicionante que todavía perjudica más a los baleares. De este cincuenta por ciento, que se quedaría, solo podría disponer del quince por ciento del total, porque el resto se iría para Hacienda y el pago a los acreedores del Concurso. O lo que es lo mismo, si lo consiguiera vender por ocho millones, una cifra elevada tal y como está el mercado, apenas se quedaría una cantidad neta que rondaría los 1,2 millones de euros. Un cifra sustancialmente inferior a lo deseado por la entidad, por mucho que la venta aliviara la deuda con Hacienda y los acreedores.

Y hay un detalle que no ayuda a que el precio sea el más alto posible. Todos los clubes saben que el Mallorca está obligado a venderlo para tener algún ingreso y, además, para quitarse de encima su ficha más elevada, con 1,2 millones. No obstante, todavía queda mucha tela por cortar en este tema. El futbolista, con contrato para tres campañas más, ya declaró que quiere seguir en la Liga española, a pesar del interés del Los Ángeles Galaxy, que ponía los ocho millones encima de la mesa, aunque esta opción ya ha sido descartada por el propio jugador. El Valencia es el primer club que manifestó su interés en el mexicano, aunque el director deportivo de los de la capital del Túria, Braulio Vázquez, soltó ayer una frase que puede despistar. "Es casi imposible ficharle", afirmó en la web vlcnews.es.

La presencia de su amigo Guardado en Mestalla seduce a Giovani, aunque por ejemplo el Espanyol, a través de su compatriota y técnico Javier Aguirre, también le ha tanteado. Y por si fuera poco, Marcelino García Toral, que coincidió con el punta en el Racing deSantander, le ha pedido para el proyecto del recién ascendido Villarreal. A pesar del traumático descenso del Mallorca, el ariete es su futbolista más cotizado. Ha marcado seis tantos en veintinueve encuentros, repartidos en 2.391 minutos, en un rendimiento con tantas luces como sombras.