José Luis Oltra ya es el nuevo entrenador del Mallorca para próxima temporada y será presentado oficialmente esta misma tarde. El valenciano y el director deportivo, Llorenç Serra Ferrer, cerraron ayer el acuerdo que solo se prolongará hasta el 30 de junio de 2014 con el objetivo único del ascenso. En el caso de que se produjera el regresa a Primera División, la renovación sería automática, aunque para eso todavía queda mucho camino por recorrer. No se descarta que hoy mismo sea presentado en la sala de prensa de Son Moix y que ya se ponga manos a la obra con el director deportivo para perfilar la plantilla y definir sus intenciones.

Serra Ferrer ya le ha trasladado a Oltra que la drástica reducción de ingresos derivados del descenso incide decisivamente en la planificación del equipo. O lo que es lo mismo, que no va a tirar la casa por la ventana a pesar de que no se concibe otro objetivo que no sea volver a la categoría perdida. No obstante, el preparador nacido en la capital del Túria tiene experiencia de sobra en desafíos de este tipo a pesar de su juventud -44 años-. Ya tiene en su currículum dos ascensos a Primera División: en 2009 con el Tenerife y en 2012 con el Deportivo. Además, no es la primera vez que firma por una sola temporada, como ya hizo tanto en el conjunto chicharrero como en el gallego.

Serra Ferrer inició los contactos con el técnico valenciano -con sus representantes- el sábado, tras descartarse definitivamente la opción de Paco Herrera. Oltra se caracteriza porque sus equipos son de perfil ofensivo, más interesados en tener el balón y buscar el gol que en resguardar su propia portería. Como futbolista fue modesto ya que pasó la mayoría de su carrera en Segunda B -Levante, Yeclano y Elche-, aunque llegó a jugar un año en Segunda A con el Sabadell.

Como técnico también ha ido subiendo escalones hasta llegar a la elite. Ha dirigido al Catarroja (Preferente), Castellón y Levante B (Segunda B), Levante (Primera, diez partidos en sustitución de Bernd Schuster), Ciudad de Murcia (Segunda), Tenerife (Segunda -dos años- y Primera), Almería (Primera) y Deportivo (Segunda y Primera). Esta última temporada la inició en el equipo coruñés, pero fue destituido en la jornada 17, tras perder por 2-0 en el campo del Espanyol. En Tenerife, equipo que dirigió entre los años 2007 y 2010, tuvo bajo sus órdenes dos temporadas a Alejandro Alfaro, quien ahora milita en el Mallorca y que en las campañas 2008-09 y 09-10 jugó cedido en el equipo canario. De hecho, el onubense marcó veinte goles en la temporada del ascenso. Recuperar su mejor versión sería una excelente noticia para un Mallorca que deposita todas sus esperanzas en la ?varita mágica? de Oltra.