Pese a que ya han transcurrido dos meses de competición el Real Mallorca todavía se guarda algunas cosas. El feudo del Sevilla se perfila el próximo lunes como el escenario en el que debutarán Andreu Fontàs y Giovanni Dos Santos, dos futbolistas que completan el Mallorca 2012/2013 y que aguardan el momento de enfundarse la camiseta bermellona.

El catalán entrenó por primera vez a las órdenes de Joaquín Caparrós 24 horas después de haber firmado su cesión con la entidad balear hasta el 30 de junio. En su primera toma de contacto con sus compañeros y el césped de Son Bibiloni, Fontàs departió varios minutos con su técnico. Caparrós empezó a explicar al futbolista procedente del Barcelona qué espera de él hasta el final de temporada.

El centrocampista llegó a Son Bibiloni acompañado por Rubén Miño, que fue a recogerle a la puerta de su hotel. El guardameta y el centrocampista coincidieron en el filial blaugrana, por lo que de momento Fontàs se apoya mucho en su antiguo compañero de La Masía.

El refuerzo bermellón no dio síntomas de cansancio en su debut en Son Bibiloni, ni acusó la falta de ritmo de competición. Desde el arranque de la temporada ha entrenado con normalidad a las órdenes de Tito Vilanova, pero no ha disfrutado de un solo minuto. Fontàs sufrió en enero una rotura de ligamentos cruzados en la rodilla derecha -la misma lesión que ha alejado de los terrenos de juego a Joao Víctor lo que queda de temporada- cuando jugaba ante Osasuna en el Reyno de Navarra. Su recuperación fue satisfactoria y recibió el alta médica en agosto, pero Vilanova le hizo saber que iba a tener muy pocas oportunidades en el Barcelona.

Fontàs compartió protagonismo con Gio. El mexicano volvió a entrenar con el grupo y todo apunta a que esta vez sí está al final de su recuperación. El bermellón corrió y tocó la pelota sin consecuencias para su gemelo, por lo que las previsiones más optimistas apuntan a un debut en Sevilla. En cualquier caso, se retiró veinte minutos antes de que terminara la sesión para no arriesgar más de la cuenta. "Trabajo para debutar en Sevilla", declaró el mediapunta en una entrevista publicada por este diario el pasado lunes.

A Gio, como a Fontàs, les falta ritmo de competición. El mexicano sufrió la lesión muscular en los Juegos de Londres y desde entonces no ha jugado un solo minuto. De hecho, apenas ha podido completar un entrenamiento completo. En caso de que debuten, Sevilla significará para ambos los primeros minutos de competición oficial desde la pasada temporada.

Tampoco hay que descartar que puedan salir desde el once titular, aunque en este caso Fontàs parte con ventaja. El catalán ha venido para reforzar la medular por las bajas de Joao Víctor y Javi Márquez, y Caparrós podría alinearle junto a Tomás Pina en detrimento de Pep Lluís Martí. Al catalán le faltan minutos de competición y acoplamiento con el equipo, pero al menos ha podido entrenar con normalidad desde agosto.

Diferente es el caso de Gio. Aunque el gemelo no vuelva a dar problemas, una semana de entrenamientos parece poco para hacerle jugar de inicio en un escenario y ante un rival tan exigente como el Sevilla. De no mediar una nueva recaída como la que le apartó del grupo hace tres semanas, Gio completará la lista de convocados para viajar a la capital andaluza y muy probablemente esperará sus primeros minutos desde el banquillo.

Quedan varias sesiones de trabajo por delante para ir despejando interrogantes sobre estos dos jugadores. A nadie le gusta jugar en lunes, pero para ellos es su mayor aliado.

Arizmendi: "Les veo muy bien"

Javier Arizmendi valoró ayer el primer entrenamiento de Fontàs y la vuelta al grupo de Giovani. "Dos Santos será un futbolista muy importante para nosotros y hoy (por ayer) le he visto muy bien. Nos tiene que ayudar, se recupera de una lesión y de aquí al lunes hay tiempo para que recupere su mejor forma física", indicó el madrileño.

También valoró la llegada de Andreu Fontàs: "Intentaremos hacerle la adaptación lo más fácil posible para que nos ayude. Estamos cortos de efectivos por las lesiones y necesitamos a todo el mundo".

Arizmendi, asimismo, también se refirió a su situación personal en el equipo de Joaquín Caparrós -ha marcado un gol- y dijo que ser titular se ha puesto muy difícil. "Yo me encuentro bien y puedo ayudar en la posición en la que el entrenador estime más oportuna. Aquí hay mucha competencia por un puesto y eso es bueno para el equipo y también para nosotros, que competimos en cada entrenamiento", indicó el delantero.

Finalmente, el futbolista cedido del Getafe se refirió al Sevilla, próximo rival del Mallorca. "Es un equipo diseñado para estar arriba y será difícil arrancar los tres puntos, pero nosotros hemos demostrado que somos competitivos y que podemos puntuar", indicó Arizmendi, que sigue buscando un puesto en el equipo titular.