El macrojuicio del ´Prestige´ reunirá en A Coruña a los principales protagonistas y testigos del mayor desastre ecológico sufrido en Galicia y España. El petrolero, que cargaba 70.000 toneladas de combustible, se hundió a escasas millas de la costa el 13 de noviembre del 2002, derramando su contenido negro a lo largo de toda la costa gallega y cantábrica.

10 años después del desastre, el Juicio arranca ahora tratando de dilucidar cuál fue la cuota de responsabilidad de los diferentes actores implicados. He aquí un repaso de los nombres que jugaron un papel importante en la gestión de la catástrofe.

José María Aznar. Era el presidente del Gobierno cuando ocurrió el desastre. Tras dos legislaturas dejó la primera fila de la política y actualmente preside la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Mariano Rajoy. Era vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aznar. Estuvo al frente del gabinete de crisis cuando sucedió el hundimiento del petrolero. Desde noviembre del 2011, preside el Gobierno.

Francisco Álvarez Cascos. Ocupaba el cargo de Ministro de Fomento. Avaló la decisión de enviar el Prestige al "quinto pinto" y alejarlo de la costa. Abandonó el PP en 2011 y se presentó a las elecciones asturianas al frente de su propio partido, Foro Asturias.

Manuel Fraga. Era el presidente de la Xunta de Galicia. El fin de semana de la catástrofe se fue de cacería a Toledo. Tardó en visitar las zonas afectadas por el chapapote ocho días. Perdió las elecciones del 2005 tras 16 años de gobierno ininterrumpido. Falleció en enero de este año.

Federico Trillo era por entonces el Ministro de Defensa. Llegó a decir frase como: "Pensamos en bombardear el Prestige para hundirlo o hacer arder el fuel".

Jaume Matas. En aquella época era el ministro de Medio Ambiente. Ha sido condenado por corrupción en el caso Palma Arena.

José Luis López Sors. Era director de la Marina Mercante. Es el único responsable de la Administración imputado en la causa.

Apostolos Mangouras. El capitán del Prestige. La Fiscalía pide para el marino griego 12 años de cárcel por varios delitos contra el medio ambiente. Ha estado en prisión pero reside en Grecia.

Argyropoulos Nikolaos. Jefe de máquinas del buque. Se sentará en el banquillo de los acusados.