Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Maria Jaume: “Empecé a soñar con vivir de la música cuando vi que había alguna posibilidad”

Después de ganar el concurso Sona9, la ‘lloritana’, arropada por el músico catalán Pau Vallvé, empezó a trabajar en su primer disco, que se publicó hace apenas una semana

Maria Jaume, la semana pasada, en el Convent dels Tarongers de Lloret de Vista Alegre. M. Mielniezuk

Fins a maig no revisc es el álbum con el que Maria Jaume (Lloret de Vista Alegre, 1999) debuta en la escena musical después de ganar, el año pasado, el concurso Sona9 de la revista Enderrock. El disco [en enero sonará en el Principal], que se publicó hace apenas una semana, arranca con una canción titulada Terra banyada, y es a eso a lo que huele el entorno de este municipio del Pla de Mallorca justo antes de arrancar la entrevista. Ha llovido, casi como un presagio. Algunas personas que han escuchado el álbum dicen que es perfecto para escuchar en un día de lluvia. La autora está de acuerdo, acepta y asume que varias de sus canciones tiene una aura gris, nostálgica, “un punto misteriosa”; pero apunta también que hay otras canciones de disco que encajan perfectamente con un día de verano de comida con amigos cerca del mar o en el campo. Era su intención jugar con los contrastes. Parece que lo ha conseguido. 

P Simples, realistas, sin estribillos ni adornos. Así son sus letras. ¿Es intencionado?

R Diría que sí, que esa es mi manera de hacerlo. Siempre simple y realista, muy cotidiano. Aunque también me gusta no decirlo todo. Hago las letras a partir de lo que me pasa, de lo que siento, y está bien dejar un punto de misterio para que cuando uno la escuche se la haga suya. Intento no concretar aunque el lenguaje sea cotidiano y cercano. 

P Su padrino en esta aventura musical ha sido el músico catalán Pau Vallvé. ¿Cómo se conocieron?

R En el Café Lisboa, en uno de sus conciertos. Lo típico que te ha encantado el concierto y vas a felicitarle. Charlamos un rato y le comenté que yo también componía, y me dijo que le mandara unas demos. Después de enviárselas me dijo que haríamos algo. Yo nunca había pensado que me pasaría esto, que sacaría un disco, poder plantearme vivir de la música. Empecé a soñarlo cuando vi que era posible. Y no me puedo quejar, estoy muy emocionada. Quien conozca a Pau Vallvé podrá ver su huella en el disco. Ha sido un proceso de preproducción muy largo, hablamos mucho antes de hacer nada. Lo grabamos entre febrero y marzo, y la verdad es que me suena algo lejano. Tengo ganas de grabar más y acabar de definirme o probar otras cosas.

P ¿Ya tiene nuevo material?

R Sí, el confinamiento ha dado de sí. He cambiado un poco la estructura de las canciones, he conseguido hacer estribillos, por ejemplo, algo que antes me parecía totalmente imposible.  

P ¿Desde cuándo compones?

R Hará unos tres años, cuando me mudé a Barcelona. De pequeña cursé un año de guitarra, cuando tenía ocho años. Con lo que sabía, empecé poner música a cosas que tenía escritas, y fui enseñándolas a mis amigos más cercanos. Y poco a poco surgieron algunos conciertos en la isla, hasta que me animaron a presentarme al concurso Sona9. Y llegó todo. Mi intención ahora es formarme [empezará clases en el Liceu de Barcelona] y poder tener más recursos a la hora de componer. 

"En Cataluña empiezan a mirar con respeto y a tener en cuenta los proyectos musicales de Balears"

decoration

P Casi sin ambición, y se plantó encima de un escenario. ¿Cómo fueron esas primeras veces?

R Al principio no disfrutaba en absoluto de tocar. Estaba más pendiente de hacerlo bien que de hacerlo, no conectaba con el momento. Me ha costado mucho aprender a dejarme llevar y disfrutarlo. Cada vez lo llevo mejor. Y, desde luego, mejor tocar ante desconocidos que no ante mi familia. 

P Para aquellos que no la hayan escuchado: ¿A qué suena Maria Jaume?

R Creo que la mía es una música muy melancólica, intimista y cercana. Las letras tienen un peso muy importante. Yo diría que hago pop, y no me siento disgustada por ello, aunque haya muchos prejuicios.

P Se mueve mucho por la escena catalana. ¿Siente que es algo exótico para ellos?

R Sí, estamos a muy pocos quilómetros y seguimos siendo aquellos divertidos seres que hablan con el artículo salado. No obstante, creo que nos empiezan a mirar con respeto y a tener en cuenta. 

P ¿Ve más recorrido a su carrera desde Barcelona?

R Sí. Aquí el territorio es pequeño. Después de hacer un concierto en Palma, uno en Manacor y otro en el Pla, se ha acabado. 

Compartir el artículo

stats