14 de febrero de 2012
14.02.2012

Parodia polémica

Nadal conversará hoy con Rajoy sobre los guiñoles franceses

El mallorquín se reúne con el presidente del Gobierno y con el Rey acompañado del equipo que conquistó la Davis

14.02.2012 | 14:13
Rafel Nadal habla con el juez de pista durante un partido del pasado Abierto de Australia.
Tras una semana en la que unos monigotes franceses pusieron en tensión a buena parte del deporte español, el tenista mallorquín Rafel Nadal intentará a partir de hoy desactivar la ´crisis de los guiñoles´. El número dos del mundo se reunirá con las más altas autoridades del país: por la mañana con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y al mediodía con el rey Juan Carlos I. Estará acompañado por parte del equipo español que ganó en diciembre ante Argentina su quinto título de la Copa Davis, aunque se verá antes a solas con el jefe de gobierno, Mariano Rajoy.
?La cita es una costumbre consolidada en España. Cada vez que un deportista o un equipo logra una gran victoria, el gobierno y el rey, tarde o temprano, le rinden homenaje. Así, el ´desayuno de urgencia´ entre Nadal y Rajoy que mencionaron algunos medios españoles será en realidad una cita mucho más relajada, porque los Nadal buscan descomprimir la situación. "El encuentro con Rajoy es sólo para hablar de tenis, que es lo que le gusta al presidente del gobierno y lo que le gusta a Rafel", aseguraron fuentes cercanas al manacorí.
?En el gobierno son aún más herméticos acerca del desayuno previo entre el político y el deportista. "No tenemos constancia. Y si hay algo, es absolutamente privado", aseguraron en La Moncloa.
La imagen del deporte español tras la sanción al ciclista Alberto Contador y la irrupción de los guiñoles será parte de la conversación entre Nadal y Rajoy, un fanático del deporte que recuerda con asombrosa precisión incontables partidos del tenista, pero el zurdo intentará bajar la tensión. Nadal se enteró a principios de la semana pasada de los ´sketchs´ del programa francés, en el que una serie de muñecos ridiculizan al límite a personajes famosos, desde políticos a deportistas, pasando por figuras del espectáculo. Muchas veces apuntan su dardos contra franceses.
?En el primero de los vídeos conocidos, Nadal utiliza su orina como combustible para su coche, y la máquina sale disparada a velocidades siderales. Otros vídeos mostraron con jeringas al tenista, a Contador, Íker Casillas y Pau Gasol. "Yo estaba en un bar viendo las noticias de la mañana. Daban este vídeo, llegue al entreno y se lo comenté a Rafel", explicó Toni Nadal, tío y entrenador del número dos del mundo, que está poniéndose a punto en Manacor para los torneos de Indian Wells y Miami.
El plan de los Nadal era no responder a lo que muchos españoles ven como una "provocación", pero tras uno de sus entrenamientos Nadal se encontró con varios periodistas y cámaras de televisión que le esperaban, y no pudo resistirse a hablar: "Los que nos tienen que defender son los de arriba". Dicho y hecho. En los días posteriores el gobierno de Madrid contactó con el de París para transmitirle su molestia, al tiempo que la Federación Española de Tenis (RFET) anunciaba una demanda en los tribunales contra la emisora francesa Canal Plus.
?Toni Nadal cree que el país de procedencia de la broma potencia la reacción. "Si este guiñol viniera de otro sitio en vez de Francia, ningún problema. Pero con los antecedentes, lo de Yannick Noah, por ejemplo, te queda un regusto amargo", dijo, recordando las acusaciones de doping que el ex tenista francés hizo en noviembre al deporte español. "Con la excusa de un guiñol puedes decir lo que quieras. Pero si no hubiera llamado la atención, no hubiéramos perdido ni cinco minutos en este tema", añadió el entrenador, que da a entender que preferiría que su sobrino le bajara el perfil al tema. "No necesariamente uno tiene que defenderse, la defensa son los controles que dan negativo". "Si me llamas ´hijo de puta´ me molesta cero, porque sé cómo es mi madre. La misma tranquilidad tengo con Rafel en la pista de tenis", resaltó.
?Y por esa vía va la estrategia de Nadal, que en mayo buscará en París, en un estadio colmado por miles de franceses, su séptimo título de Roland Garros. En su entorno quieren enterrar el tema de una vez, y lo dan a entender con cierta ironía: "¿Hablar de los guiñoles? ¿Quienes son los guiñoles?".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

¡Síguenos en las redes!