06 de enero de 2010
06.01.2010

Turismo ornitológico

Una guía a vista de pájaro

Un grupo de expertos locales publica la primera ´Guía de Turisme Ornitológic de Mallorca´, obra que aporta información sobre más de 240 especies y detalla 26 itinerarios

06.01.2010 | 07:30
El naturalista José Luis Martínez, el biólogo y ornitólogo Maties Rebassa, el geógrafo Josep Manchado, el fotógrafo Sebastià Torrens y la diseñadora Mª Carmen Oriola publican, tras año y medio de arduo trabajo, la primera Guía de Turisme Ornitològic de Mallorca, una obra que en palabras de sus autores contribuye a "llenar un vacío" actualmente existente sobre una afición "cada vez más demandada en la isla" y que escrita en "tono divulgativo pero riguroso" aporta información sobre las especies de aves observables y los mejores lugares para ir a buscarlas.
La guía, que cuenta con la colaboración de la Fundació pel Desenvolupament Sostenible de les Illes Balears, sale a la calle con una primera tirada de cuatro mil ejemplares, tres mil de ellos en inglés –el resto en catalán–, y puede adquirirse en diversas librerías de Ciutat, a través del GOB, en el punto de información de S´Albufera o en la web www.birdingmajorca.com.
"Hasta ahora las pocas guías que existían en Mallorca sobre ornitología estaban escritas por expertos ingleses. A lo largo del año son muchos los turistas que procedentes del Reino Unido llegan hasta la isla para cultivar esta afición", aclaran los autores.
La publicación se centra en 17 zonas de la isla y detalla 26 itinerarios, aportando información sobre más de 240 especies, dos de ellas endémicas: la curruca y la pardela balear, ésta última en peligro de extinción.
El libro, explica Manchado, "no sólo está pensado para ornitólogos, también para aficionados, para gente no experta que tiene interés por el apasionante mundo de las aves". En este sentido, las 128 páginas alternan itinerarios clásicos y sencillos para la observación, como el Cap de Formentor, que puede cubrirse sin bajarse del vehículo, con otros menos conocidos, como la Mola de s´Esclop o Es Blanquer.
Ilustrada por un centenar de imágenes tomadas por el reconocido fotógrafo Sebastià Torrens, la guía descubre las especies más singulares, espectaculares y buscadas por los ornitólogos, con especial atención a los endemismos y a las de mayor importancia conservacionista. También incluye una fotografía representativa del paisaje presente en cada zona escogida. Igualmente, presenta mapas de las rutas y un código ético para los observadores durante su estancia en Mallorca.
"La principal herramienta para la observación –comenta Maties Rebassa– es la ilusión. Ver aves es muy sencillo, basta con salir al campo con una guía de identificación y unos prismáticos".
Cualquier época del año es válida para cultivar esta afición, aunque las mejores son primavera y otoño, cuando se producen las migraciones, de norte a sur o viceversa.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!