07 de noviembre de 2007
07.11.2007
Muestra

El Museo de Mallorca presenta la iconografía y los símbolos del dibujante Lluís Juncosa

07.11.2007 | 11:53

'Revòlvers-tenrum i membres fantasmes' es el título de la exposición del dibujante Lluís Juncosa, que presentará en las salas del Museo de Mallorca a partir de hoy, formada por proyecciones, cuadernos, ampliaciones digitales de una serie de 18 dibujos, bocetos y variaciones de la obra que creó para el Priorat Centre d'Art.

Esta muestra responde a una de las líneas principales de actuación del Museo de Mallorca, que busca contribuir en la divulgación del pasado, el presente y el futuro de la historia y la cultura de la isla.

La visita a la exposición transita por dos espacios. En el primer ambiente, una sala oscura acoge las proyecciones que Juncosa presenta con el título genérico 'Si jo som plegs, tu ets santa Cecília'. En concreto, se trata de tres proyecciones que repiten una secuencia de 365 días de los cuadernos de dibujo del dibujante. El montaje de las imágenes, grabadas por Jaume Caldentey, se acompaña de la música de Pedro Servera.

Este primer nivel da paso a un segundo ambiente, mucho más diáfano, en el que se exhiben cuatro series del dibujante mallorquín: 'La cosa més calenta del món o els 777 errors'; 'Les nines'; 'Mouches/mosques'; y 'Le privilege du souris'.

Así, la selección de las obras que forman la exposición responde a una elección personal de Juncosa. El conjunto muestra una serie de imágenes desordenadas, que provocan en el espectador que las percibe un ejercicio subconsciente en el que asocia las imágenes y los símbolos que el dibujante le ofrece con ideas y cuestiones que tienen relación con la propia experiencia.

De esta manera, se cumple la intención del dibujante que no quiere dirigir al espectador en su recorrido, sino que cree en la interpretación libre y subjetiva del visitante. El autor propone "un conflicto visual y la indigestión como recompensa, no existe una intencionalidad de expresar nada particular".

Lluís Juncosa (Palma, 1959) es dibujante y escritor. Sus primeras pasos como dibujante se encuentran relacionadas con varios trabajos gráficos en 1979. De 1983 hasta 1987 desarrolla su trabajo en un taller de serigrafía al lado de Antoni Amengual.

Ha expuesto su obra a varios lugares de la isla, en Barcelona, en galerías de prestigio, como Maeght y en Estados Unidos, donde participó en la muestra colectiva 'Multiple World, and international survery of artist's book', ('The Atlanta College of Art Gallery', USA).

Asimismo, ha colaborado con varias revistas y es autor de varias publicaciones como MUZAC (hoja de literatura ambiental, 1984); ACèFAL (caja con serigrafías, 1985); SPIRIT & MATTER (carpeta de serigrafías, 1986) e IN EXTREMIS (dibujos, con texto de Damià Alodio, 10.000 Humanos ediciones, 1989), entre otras.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!