Arranca la pesca de llampuga en Mallorca con ejemplares más grandes de lo habitual
Cala Rajada abre la campaña con buenas sensaciones, las primeras embarcaciones completan el cupo de 150 kilos y los pescadores auguran una temporada «interesante»

DM

La temporada de pesca de la llampuga ha arrancado este martes en Mallorca con Cala Rajada como protagonista. El mal tiempo y el estado de la mar han impedido salir a faenar al resto de embarcaciones de la isla, mientras que la flota gabellina sí ha podido estrenar una de las campañas más esperadas del año.
Las primeras embarcaciones en regresar al puerto de Cala Rajada, alrededor de las 11 horas, han sido la Llobritja y la Nova Princesa. Ambas han completado el cupo máximo de 150 kilos por embarcación.
El estreno, sin embargo, no ha sido sencillo. Los pescadores han explicado que las primeras horas en el mar han estado marcadas por la mala mar y que los primeros capcers apenas han dado resultado. La situación ha ido cambiando a medida que avanzaba la mañana y las capturas han aumentado hasta permitir a las dos primeras embarcaciones que han llegado a puerto alcanzar el máximo autorizado.
Las primeras sensaciones entre los pescadores de Cala Rajada son positivas. Los profesionales vaticinan una temporada «interesante», especialmente por el tamaño de algunos de los ejemplares capturados este martes.
De hecho, aseguran que ya han encontrado llampugas de un tamaño que durante la pasada campaña no comenzaron a pescar hasta finales de septiembre. Los pescadores gabellins también constatan una tendencia que se viene repitiendo durante los últimos años: la temporada de llampuga se prolonga cada vez más. Si tradicionalmente la campaña comenzaba a decaer a finales de octubre, en los últimos años las capturas se han mantenido durante todo noviembre. Incluso se han llegado a pescar llampugas durante el mes de diciembre.
Hasta el 31 de diciembre
La temporada de pesca profesional de la llampuga en Baleares ha comenzado oficialmente este martes y se prolongará hasta el próximo 31 de diciembre. Un total de 35 embarcaciones, todas ellas con base en Mallorca, pueden participar este año en una campaña especialmente importante para la flota artesanal de las islas, tanto desde el punto de vista económico como por su arraigo social y cultural.
Baleares es la única región de España donde la llampuga se pesca mediante capcers y llampuguera, una modalidad tradicional especialmente vinculada a Mallorca. Las cofradías de pescadores de Cala Rajada y Alcúdia son las que concentran habitualmente un mayor volumen de capturas. En Alcúdia, la embarcación que se dedica a la llampuga empezará el 1 de septiembre ya que ahora está centrada en la langosta.
Cabe especificar, tal y como recuerda la Dirección General de Pesca, que la pesca de llampuga mediante el arte de la llampuguera está reservada exclusivamente a los pescadores profesionales de artes menores.
La normativa contempla sanciones económicas tanto para las embarcaciones profesionales de otras modalidades como para las embarcaciones recreativas que pesquen a menos de 250 metros de los capcers, los dispositivos utilizados por los profesionales para concentrar los peces y facilitar su captura.
Asimismo, la normativa europea establece también restricciones específicas para la pesca recreativa de llampuga. Entre el 15 de agosto y el 31 de diciembre, cada pescador puede capturar un máximo de 10 kilos o cinco ejemplares de cualquier tamaño por persona y día.
Suscríbete para seguir leyendo
- Varapalo a la familia March: deberá retirar la barrera en su finca de Bàlitx d’Enmig
- El Consell impulsa un programa de travesías guiadas de cuatro días por la Ruta de la Pedra en Sec
- Instalan una pasarela de 36 metros entre Sa Pobla y Crestatx para cruzar el torrente de Sant Miquel
- Los residentes de larga duración tendrán prioridad en la futura promoción de 60 viviendas públicas de Marratxí
- Del negocio de los panes al de las casas: una nueva inmobiliaria abre en el centro de Bunyola en el local que ocupaba una panadería
- Vilafranca rinde homenaje a Tomeu Penya con la inauguración de un busto en la plaza que lleva su nombre
- Bodegas Ribas busca el vino del futuro: menos alcohol, pero con todo su sabor y personalidad
- ¿Por qué Santa Margalida celebra la Beata si Santa Catalina Thomàs era de Valldemossa?
