Patrimonio
El ‘milagro’ de Felanitx que ha conseguido poner de nuevo en hora el reloj del campanario de Manacor
Especialistas de Relojería Brújula logran solucionar una avería que arrastraba desde mayo de 2025 y que llegó a debatirse en varios plenos

El reloj de Manacor / DM

Las cuatro esferas de la Torre Rubí, el campanario de la iglesia dels Dolors de Manacor, vuelven por fin a marcar correctamente la hora después de más de un año de problemas. La avería llevaba desde mayo de 2025 generando debate en varios plenos del Ayuntamiento y había llegado incluso a los medios de comunicación locales.
El Consistorio ha necesitado meses para encontrar una solución al particular misterio del reloj. Los técnicos municipales llegaron a manejar cuatro presupuestos distintos, con alternativas que iban desde una reparación y sustitución de piezas por menos de 5.000 euros hasta el cambio completo de la maquinaria, cuyo coste se aproximaba a los 30.000 euros.
Finalmente, la solución ha llegado de la mano de la ingeniera municipal, un electricista de la brigada del Ayuntamiento y los especialistas de Relojería Brújula, de Felanitx, una empresa especializada en mecanismos históricos. Su intervención ha permitido que las cuatro caras del reloj vuelvan a funcionar coordinadamente.
La empresa felanitxera, fundada por la familia Julià en 1952 y situada en la calle Miquel Bordoy, es una de las pocas firmas de Mallorca especializadas en la restauración y el mantenimiento de relojes monumentales de iglesias y ayuntamientos. Entre sus trabajos figura la restauración de En Figuera, el reloj del Ayuntamiento de Palma, además de intervenciones en relojes de Felanitx, Alaró, ses Salines, Montuïri o Llucmajor.
Periodo de pruebas
Pese a que el reloj de Manacor ya vuelve a marcar la hora, desde el Ayuntamiento advierten de que todavía quedan “muchos ajustes” y que la reparación se encuentra en “periodo de pruebas”. El objetivo es comprobar si el mecanismo que gobierna las cuatro esferas mantiene la sincronización o vuelve a desajustarse. El reloj supera ya el siglo de antigüedad.
El mantenimiento de la Torre Rubí corresponde a la parroquia de Manacor, mientras que el Ayuntamiento ha asumido el del reloj en virtud de un acuerdo tácito que, según explica el alcalde, Miquel Oliver, no está formalizado por escrito pero que el Consistorio considera vigente.
La solución en Manacor ha coincidido, sin embargo, con otra avería. Ahora es el reloj del campanario de la iglesia del Carme de Portocristo el que ha dejado de funcionar. Las campanas sí continúan operativas. El campanario actual fue reconstruido en 1958, después de que un rayo dañara la parte superior de la torre.
Suscríbete para seguir leyendo
- Varapalo a la familia March: deberá retirar la barrera en su finca de Bàlitx d’Enmig
- Un solar en es Pas de Vallgornera (Llucmajor), valorado en 181.653 euros, sale a subasta por 65.000
- «Era más rápido ir a Palma por el Coll que ahora por el túnel»
- La Audiencia Nacional confirma que varias consultoras se confabularon en una licitación de Calvià 2000: «Master, decidme qué hacer con esto»
- Comienza la temporada de pesca de raor
- La alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler, se niega a pasar bajo el palio de la peña del Cosso rompiendo la tradición
- La fiesta más atrevida de Mallorca ya tiene fecha: Bunyola volverá a correr en ropa interior por Sant Mateu
- Cuatro establecimientos de Can Picafort se enfrentan a multas por ocupar sin permiso parte del paseo marítimo