La depuradora de Portocolom se ampliará y modernizará con una inversión de 9,3 millones
Las obras, previstas para 2027, renovarán también la estación de bombeo de Cala Marçal y el colector que la conecta con la depuradora

La depuradora de Portocolom. / CAIB
El Govern ha impulsado la ampliación y modernización de la estación depuradora de aguas residuales de Portocolom y la remodelación de la estación de bombeo de Cala Marçal y del colector que conecta ambas instalaciones.
La Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua) ha autorizado el inicio de los expedientes de contratación de las obras de ampliación y mejora de la depuradora y del servicio de dirección facultativa, inspección, vigilancia, control y coordinación de seguridad y salud de los trabajos.
La Conselleria del Mar y Ciclo del Agua ha informado en una nota de prensa que las actuaciones cuentan con una inversión de 9,3 millones de euros y que se financiarán con cargo al canon de saneamiento.
Las obras comenzarán previsiblemente en 2027 y tendrán un plazo de ejecución de un año y medio. La planificación de los trabajos permitirá mantener operativa la depuradora durante la ejecución de las obras.
Este proyecto contempla la renovación integral de la depuradora de Portocolom para adaptarla a las necesidades actuales y futuras. Además, las actuaciones modernizarán unas instalaciones que, debido a su antigüedad, requieren una actualización de sus principales equipos y sistemas, e incorporar nuevas tecnologías para mejorar la calidad del efluente tratado.
Nuevo sistema
La estación depuradora de aguas residuales contará con un nuevo sistema de desodorización y con sistemas avanzados de gestión y operación del tratamiento mediante sensores conectados a un sistema Scada, lo que permitirá un mejor control y eficiencia del funcionamiento de la instalación.
Por otro lado, la actuación incluye la remodelación integral de la estación de bombeo de Cala Marçal, con la instalación de nuevos equipos y sistemas con mayores garantías de capacidad y redundancia, así como la renovación integral de la instalación eléctrica y la mejora del sistema de alimentación de emergencia ante posibles cortes de suministro.
Aparte de la estación de bombeo, también se renovará el colector que conecta Cala Marçal con la depuradora de Portocolom. La conducción de fibrocemento se sustituirá por una tubería de polietileno de alta densidad, algo que mejorará la fiabilidad del sistema y solucionará los problemas asociados al final de la vida útil de la conducción actual y a las roturas.
Con estas actuaciones, el Govern actuará sobre el conjunto del sistema de saneamiento de la zona, desde la recogida y transporte de las aguas residuales hasta su tratamiento en la depuradora, con el objetivo de disponer de unas infraestructuras "más modernas, eficientes y fiables".
- Varapalo a la familia March: deberá retirar la barrera en su finca de Bàlitx d’Enmig
- El Consell impulsa un programa de travesías guiadas de cuatro días por la Ruta de la Pedra en Sec
- Instalan una pasarela de 36 metros entre Sa Pobla y Crestatx para cruzar el torrente de Sant Miquel
- Los residentes de larga duración tendrán prioridad en la futura promoción de 60 viviendas públicas de Marratxí
- Del negocio de los panes al de las casas: una nueva inmobiliaria abre en el centro de Bunyola en el local que ocupaba una panadería
- Vilafranca rinde homenaje a Tomeu Penya con la inauguración de un busto en la plaza que lleva su nombre
- Bodegas Ribas busca el vino del futuro: menos alcohol, pero con todo su sabor y personalidad
- ¿Por qué Santa Margalida celebra la Beata si Santa Catalina Thomàs era de Valldemossa?