Política lingüística
Alcúdia, con PP y Vox al mando, fomenta el uso del catalán en los mercados
El área de Normalización Lingüística dirigida por la regidora Carme Garcia reparte carteles de frutas y verduras en la lengua propia de Mallorca: "Ha tenido una gran acogida"

Los responsables de Normalización Lingüística, con la regidora Carme Garcia, muestran algunos de los carteles repartidos en los mercados. / Ajuntament

El Ayuntamiento de Alcúdia, gobernado por un pacto entre PP, Vox y Unió per Alcúdia, ha puesto en marcha una iniciativa para fomentar el uso de la lengua catalana en los dos mercados semanales que se celebran en la localidad del Nord los martes y los domingos. Se trata de un proyecto consistente en facilitar a los vendedores carteles con el nombre en catalán de frutas y verduras para visibilizar la lengua propia de Mallorca en un lugar tan concurrido como un mercado de alimentos. La iniciativa sale del área de Normalización Lingüística del consistorio ‘alcudienc’, dirigida por la regidora Carme Garcia (UxA), que ya se puso en práctica hace más de una década, cuando Garcia también formaba parte del gobierno municipal en un pacto con el PP de la entonces alcaldesa Coloma Terrasa.
La diferencia es que ahora el gobierno local también cuenta con la participación de Vox, un partido que siempre ha demostrado una gran hostilidad hacia la lengua catalana propia de las islas. “No hemos tenido ningún problema”, señala al respecto la regidora Garcia.
También es cierto que actualmente el partido ultra tiene una representación escasa en el equipo de gobierno, pasando de los tres regidores iniciales a un único representante, el cabeza de lista Juan Sendín, que no obstante mantiene áreas de gran peso político como Turismo o Interior. Los otros dos concejales que obtuvieron representación municipal en 2023 abandonaron Vox a mediados del pasado año por discrepancias con la formación. Cabe recordar que uno de ellos, Juan Mateu Gual, había sido destituido en febrero de 2025 tras destaparse que había gastado en beneficio propio miles de euros en taxis y restaurantes. La otra regidora, Margarita Ferriol, sigue formando parte del equipo de gobierno sin afiliación política.

Algunos de los carteles con los nombres de verduras y frutas en catalán. / Ajuntament
En cualquier caso, la presencia del partido de extrema derecha en el gobierno municipal no es impedimento para que el pacto aplique una política decidida a favor del fomento de la lengua catalana en el municipio. Carme Garcia explica que la iniciativa puesta en marcha en los mercados es solo uno de los proyectos surgidos del área de Normalización Lingüística. “De hecho, en Alcúdia se están haciendo más cosas que nunca a favor del catalán, cine ‘a la fresca’, cuentacuentos, actividades para los niños y los mayores...también facilitamos el acceso a libros y revistas en catalán”, apunta. Además, añade que “por primera vez” todas las escuelas de Alcúdia, tanto los institutos como los centros de primaria, tienen profesores de refuerzo en la lengua propia.
El proyecto para fomentar el catalán en los mercados “ha obtenido una gran acogida” por parte de los vendedores, asegura la regidora Garcia, “No solo no han puesto ningún problema, sino que además están encantados y han colocado todos los carteles facilitados por el Ayuntamiento”, añade la representante de UxA.
Ahora, el objetivo es ampliar la iniciativa repartiendo nuevos carteles con los nombres de frutas y verduras “más exóticas” que todavía no han sido traducidos a la lengua autóctona. El objetivo es que todos los productos agrícolas que se venden en el mercado puedan ser identificados con los nombres en catalán.

El cartel relativo a las berenjenas, traducido a la lengua propia de la isla. / Ajuntament
El Ayuntamiento de Alcúdia ha informado del proyecto en las redes sociales, destacando que se trata de un “gesto sencillo que ayuda a hacer más presente nuestra lengua en un espacio tan cotidiano como el mercado, porque el catalán no solo se aprende en la escuela, también se aprende en el mercado, el cine y la calle”.
Como suele ser habitual, la iniciativa ha sido aplaudida por un sector de la sociedad local, aunque no ha resultado del agrado de otros vecinos y vecinas que, como suele ocurrir en estos casos, lamentan que el Ayuntamiento fomente el catalán “y no el mallorquín”, como si fueran lenguas distintas. La propia regidora Carme Garcia contesta en las redes a uno de estos residentes molestos: “¿Has leído los nombres? Los has entendido? Creo que si has contestado que sí, está todo aclarado”. Un vecino califica de “vendidos” a los responsables municipales porque, a su entender, tienen “fobia a la palabra mallorquín”, aunque otro le contesta: “El catalán es tan nuestro que le llamamos mallorquín”.
Suscríbete para seguir leyendo
- Varapalo a la familia March: deberá retirar la barrera en su finca de Bàlitx d’Enmig
- Un solar en es Pas de Vallgornera (Llucmajor), valorado en 181.653 euros, sale a subasta por 65.000
- «Era más rápido ir a Palma por el Coll que ahora por el túnel»
- La Audiencia Nacional confirma que varias consultoras se confabularon en una licitación de Calvià 2000: «Master, decidme qué hacer con esto»
- Comienza la temporada de pesca de raor
- La alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler, se niega a pasar bajo el palio de la peña del Cosso rompiendo la tradición
- La fiesta más atrevida de Mallorca ya tiene fecha: Bunyola volverá a correr en ropa interior por Sant Mateu
- Cuatro establecimientos de Can Picafort se enfrentan a multas por ocupar sin permiso parte del paseo marítimo