La aparición de nuevas grietas pone en duda la estabilidad de la estructura del teatro Defensora
Las fisuras obligan a reevaluar el estado del conjunto
El Ayuntamiento estima en nueve millones la inversión necesaria para reconstruir el edificio
La aparición de nuevas grietas pone en duda la estabilidad de la estructura del teatro Defensora Sollerense / Joan Mora
La detección de nuevas grietas en las paredes perimetrales del teatro Defensora Sollerense, colapsado en septiembre de 2023, ha vuelto a encender las alarmas sobre la estabilidad de la estructura que aún permanece en pie.
Según han podido corroborar los técnicos municipals, las fisuras han aparecido en vertical en la esquina que forma la fachada principal de la calle de Reial con la que da al carrer de la Unió. En este punto se instaló una estructura provisional de hierro tras el siniestro.
Esta estructura metálica, sometida a constantes dilataciones y contracciones por los cambios de temperatura, habría ejercido una presión inesperada sobre el muro original del teatro. Fuentes técnicas consultadas apuntan que este movimiento podría haber provocado la aparición de las nuevas grietas, que ahora serán monitorizadas con detalle para determinar su evolución y el riesgo real que representan.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Sóller ha activado un dispositivo de control. Operarios municipales han colocado esta semana varios “testigos”, unos pequeños dispositivos que permiten comprobar si las fisuras continúan abriéndose o, por el contrario, se mantienen estables. El consistorio prevé realizar un seguimiento continuado durante los próximos meses para garantizar la seguridad del entorno y disponer de información precisa sobre el comportamiento de la estructura.

Joan Mora
El teatro Defensora Sollerense sufrió un colapso casi total hace menos de tres años y desde entonces se encuentra en una situación de alta vulnerabilidad. Las nuevas grietas obligan ahora a reevaluar el estado del conjunto y podrían condicionar los plazos y las decisiones sobre su futura reconstrucción.
La preocupación es notable, sobre todo porque las grietas aparecen en un momento en que el consistorio ya trabaja en la planificación de la futura reconstrucción del teatro. Cualquier movimiento inesperado en la estructura podría alterar los calendarios previstos y obligar a replantear algunas de las actuaciones iniciales. A falta del proyecto definitivo de reconstrucción, el Ayuntamiento estima que serán necesarios cerca de nueve millones de euros para reconstruir el teatro y devolverlo a su operatividad.
Suscríbete para seguir leyendo
- Duelo por cada palmo de tierra en Cala Llamp: un vecino frena la ampliación registral de una finca al alegar que invade la suya
- La central de es Murterar entra en fase de pruebas ante una posible reactivación puntual
- El mar escupe basura en la Colònia de Sant Jordi
- Més per Capdepera plantea una campaña en países de origen para frenar el turismo de excesos
- Dos árboles de más de medio siglo en peligro: los vecinos se movilizan para salvarlos
- Desalojado un asentamiento ilegal en suelo rústico de Sencelles tras años de denuncias
- El Ayuntamiento de Santa Maria, de Més per Mallorca, rectifica por las quejas de las 'colles' y de los vecinos y no emitirá el España-Bélgica
- El aspirante socialista a la alcaldía denunció ante la Guardia Civil el vídeo falso generado con IA que circuló en Calvià
