Muere Damià Terrasa, histórico panadero de s’Alqueria Blanca
Conocido por su carácter afable, cercano y de buen humor, Damià des Forn deja un profundo recuerdo entre sus familiares, amigos y vecinos de la comarca
En la I Fira des Segar i es Batre de s’Alqueria Blanca junto a su especialidad de ensaimadas, en junio de 2013. / Jaume Rigo
Jaume Rigo
Este lunes falleció a los 87 años en s’Alqueria Blanca, su localidad natal, Damià Terrasa Vallbona, conocido popularmente como Damià des Forn. Era una persona muy apreciada en la comarca y estuvo estrechamente vinculado al Forn i Pastisseria Terrasa, histórico negocio familiar situado en la calle Ramon Llull de s’Alqueria Blanca.
Nacido el 24 de diciembre de 1938, Damià heredó décadas más tarde la panadería que sus padres, Pere Terrasa Rigo (1904-1976) y Apol·lònia Vallbona Quetglas (1910-1996), habían abierto en 1936. Actualmente, el establecimiento continúa en manos de su esposa y de su hija Apol·lònia.
Historia familiar
La historia familiar de los Terrasa en s’Alqueria Blanca se remonta al bisabuelo del fallecido, Damià Terrasa Nicolau (1849-1906), natural de Campos, herrero de profesión y conocido como es Ferrer Coix. Se instaló en s’Alqueria Blanca tras casarse con Catalina Rigo Barceló Gararany (1850-1934), donde ejerció su oficio. Sería su nieto, Pere Terrasa Rigo, quien pondría en marcha el negocio de panadería que, con el paso del tiempo, se convertiría también en pastelería especializada en ensaimadas y que hoy cuenta con establecimientos en s’Alqueria Blanca, Cala d’Or y Santanyí.
El carácter afable, cercano y de buen humor de Damià Terrasa le granjeó numerosas amistades, que hoy lamentan profundamente su pérdida. Damià deja viuda, Àntònia Rigo Rigo (1942), y dos hijos, Apol·lònia (1967) y Pere (1972). El funeral por su alma tiene lugar este martes en la parroquia de s’Alqueria Blanca.
Suscríbete para seguir leyendo
- Unos vecinos descubren entre la maleza el pasado islámico y talayótico de Esporles: «La gente sólo veía un montón de piedras»
- Muere Joana Fornés, matriarca del Forn de Baix de Lloseta y del 'cardinal' más famoso de Mallorca
- Hipercentro celebra sus primeros 40 años con el estreno de nuevas instalaciones
- Tres donadas toman el relevo en el Castell d’Alaró para preservar su esencia
- Indignación por una nueva barrera en el camí de sa Roca, símbolo de la lucha por las vías públicas en Manacor
- Can Picafort conmemora el 115 aniversario de su creación legal con una conferencia
- La fiesta del Rocío de Santa Ponça abandona la pinada y se celebrará en un aparcamiento municipal
- El IES Sant Marçal de Marratxí pasará de 480 a 880 plazas a partir del próximo curso
