Patrimonio
La reivindicación para reponer una estatua desaparecida en Raixa llega al Defensor del Pueblo
Vecinos de Palmanyola luchan desde hace años para que una pequeña figura de terracota ubicada hasta 2006 en la fuente-cascada que aporta agua a la finca pública no quede en el olvido

Turistas frente a la réplica de la figura de terracota que los vecinos colocaron el pasado año sin autorización. / D. M.

Los vecinos de Palmanyola que desde hace años reivindican la restitución de una antigua figura que desapareció en 2006 de la finca pública de Raixa no se rinden a pesar de la falta de respuesta de la administración. La oficina del Defensor del Pueblo ha aceptado la queja remitida por la Asociación de Vecinos de Palmanyola en la que se denuncia la escasa voluntad del Consell de Mallorca, institución que gestiona la emblemática ‘possessió’ de Bunyola, para recolocar la pequeña estatua que históricamente estaba ubicada en la fuente-cascada de entrada del agua a la finca, desaparecida hace ya casi 20 años después de que durante una intervención de un equipo multidisciplinar de la UIB la pequeña figura de terracota sufriera graves daños y perdiera la cabeza. Unos meses más tarde, lo que quedaba de ella desapareció sin dejar rastro.
Desde entonces, un grupo de vecinos de Palmanyola viene reclamando su restitución “obteniendo siempre la callada por respuesta, ya que desde el departamento de Patrimonio, con la complicidad de la conselleria de Medio Ambiente, se quiso camuflar y desviar la atención para no poner en evidencia la reputación de quienes debían proteger y custodiar el patrimonio”, denuncian en la misiva remitida al Defensor del Pueblo.
La estatuilla, que el personal de la finca de Raixa denominaba el ‘bon Jesús’, el ‘querubino’ o el ‘pastorcillo’, coronaba la fuente-cascada de entrada del agua “mirando al cielo” para agradecer la llegada del agua a Raixa desde la finca de Pastoritx, en Valldemossa. Actualmente, en su lugar se ha colocado una rejilla con dos postes que “alteran el conjunto y la morfología de su estado natural, afectando al paisaje y a la iconografía histórico-artística de su conjunto”, denuncian los vecinos, que exigen la retirada de la rejilla y la reposición de la estatuilla después de la elaboración de una réplica. Como mal menor, aceptarían que se instalase un panel para explicar la existencia de este elemento y que no quede en el olvido.
El colectivo vecinal denuncia también que tanto los accesos como los caminos adyacentes de Raixa se están privatizando. “Los altos funcionarios del Consell se quieren hacer suya la finca pública”, lamentan. Además, añaden que los jardines “han devenido en una decadencia acuciante” desde la desaparición de la pequeña figura de terracota.
El año pasado, miembros de la AAVV de Palmanyola decidieron reponer por su cuenta una réplica de la pequeña estatua en su lugar original en la finca pública de Raixa, aunque fue retirada pocos días después por los responsables de la ‘possessió’. También habían colocado un panel informativo sobre la figura que reproducía el formato de la cartelería existente en Raixa. La polémica en torno a la figura del pastorcillo también llegó a los tribunales después de que el Consell se negara a aceptar una reproducción de la estatua entregada por los vecinos de Palmanyola, que presentaron un recurso contra la denegación. No obstante, la sentencia defendió el derecho de la institución insular de no reponer la réplica.
Suscríbete para seguir leyendo
- La renuncia de sa Pobla al mar es más antigua de lo que se creía
- Bochorno, escopetas y sobrasadas XL: la otra cara del Dijous Bo 2025
- La resistencia a desaparecer de un histórico pub de Magaluf, el Prince William, impide la demolición total del Hotel Teix
- Los propios trabajadores destaparon el descuadre en las nóminas del Ayuntamiento de Deià
- Unos inversores promueven 19 instalaciones de baterías en Camp de Mar, con un presupuesto de unos 35 millones de euros
- Baleares no confina las aves de corral por la gripe aviar y prohíbe los mercados y certámenes ganaderos desde este lunes
- Dijous Bo 2025 | “El Dimecres Bo es nuestro día”: Inca vive su jornada más auténtica entre amigos y tardeos
- Estas son todas las actuaciones del Dimecres Bo 2025