Movilidad
Trabajadores de SFM y usuarios del tren denuncian el “caos” en el transporte ferroviario: “No sabíamos cómo salir del andén”
Serveis Ferroviaris de Mallorca modifica los horarios a partir de este martes, día 5, y hasta el 17 de agosto a causa de las obras en el paso elevado de Verge de Lluc

Obras de SFM en la calle Greco / CAIB / X
El comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha expresado públicamente su apoyo a los usuarios del tren, lamentando una gestión que califican de “deficiente”, con incidencias recientes como retrasos, aglomeraciones, recortes de frecuencias y una “alarmante falta de información” que sumen en un “caos” a los pasajeros.
Una de las situaciones señaladas por los trabajadores y por los usuarios ha sido la de las obras en Verge de Lluc. El comité de empresa afirmó que, pese a estar previstas, “ni el personal operativo ni los usuarios fueron informados con tiempo y claridad”.
Los testimonios de los pasajeros van en el mismo sentido. Algunos de ellos relatan su reciente experiencia al encontrarse el paso del túnel cerrado “sin avisos ni indicaciones”. “La gente preguntaba cómo podían salir del andén para llegar al otro lado”, comentó un usuario.
En un comunicado, el comité de empresa criticó que la falta de planificación ha provocado “cambios de sentido de circulación sin protocolos claros” y una estructura que “funciona por inercia”. En este sentido, subrayó los incidentes que se han producido recientemente, como la caída de una catenaria o un descarrilamiento en un tramo crítico.
Versión de SFM
Paralelamente, SFM informó este lunes de que modifica los horarios hasta el 17 de agosto a causa de las obras en el paso elevado de Verge de Lluc. Durante dos semanas se aplicarán los horarios de fin de semana con el refuerzo adicional de tres trenes a primera hora, según la empresa autonómica.
En un comunicado, la Conselleria apuntó que la intervención en este punto de la red ferroviaria "obliga a establecer limitaciones de velocidad y circulación por vía única durante todo el mes de agosto entre las estaciones de Son Fuster y Polígono de Marratxí en ambos sentidos y esto afecta a la circulación, por lo que hubo que introducir estos cambios".
Reconoció el Ejecutivo autonómico que tanto el viernes día 1 como durante este lunes ha habido "complicaciones en el servicio, con retrasos en muchos trenes y algunas supresiones, con las consiguientes afectaciones a los viajeros". "Por este motivo, SFM se ha visto obligada a modificar los horarios para ofrecer un servicio fiable, en el que poder cumplir los horarios establecidos y sin supresiones", esgrimió SFM.
SFM apuntó que durante el mes de agosto todas las salidas y llegadas en las estaciones de: Son Fuster, Son Cladera/Es Vivero, Verge de Lluc, Pont d’Inca, Pont d’Inca Nou y Polígono de Marratxí se efectuarán desde un único andén.
Entre el 1 y el 17 de agosto (ambos incluidos), toda la circulación y paradas en las estaciones de este tramo (Son Fuster-Polígono de Marratxí) se efectuarán en la vía 2; desde el día 18 hasta el 30 de agosto (ambos incluidos) se invertirá la operativa y toda la circulación y paradas en las estaciones del mismo tramo se realizarán en vía 1, según informó la Conselleria.
Compromisos en materia de seguridad
Los representantes de los trabajadores, por su parte, criticaron el incumplimiento de compromisos asumidos en la anterior legislatura, como la creación de dos plazas técnicas esenciales para la seguridad —una en infraestructura y otra en material móvil— y la puesta en marcha de un comité de seguridad en la circulación. Afirman que no se han materializado pese a ser “fundamentales”.
El comité exigió una planificación ajustada al calendario de obras, mayor claridad en la información interna y externa, y el cumplimiento efectivo de protocolos de seguridad. Abogaron por políticas en materia ferroviaria que respeten a los trabajadores y a la ciudadanía, “que tiene derecho a un servicio digno, seguro y bien gestionado”.
- La renuncia de sa Pobla al mar es más antigua de lo que se creía
- Bochorno, escopetas y sobrasadas XL: la otra cara del Dijous Bo 2025
- SFM elimina los trayectos rápidos desde Manacor y sa Pobla a partir del lunes
- Los propios trabajadores destaparon el descuadre en las nóminas del Ayuntamiento de Deià
- La nueva ley agraria de Baleares, a examen: Los agricultores de Mallorca podrán alojar hasta diez turistas en sus fincas
- La resistencia a desaparecer de un histórico pub de Magaluf, el Prince William, impide la demolición total del Hotel Teix
- Baleares no confina las aves de corral por la gripe aviar y prohíbe los mercados y certámenes ganaderos desde este lunes
- Dijous Bo 2025 | “El Dimecres Bo es nuestro día”: Inca vive su jornada más auténtica entre amigos y tardeos
