Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Campos se transforma este viernes en una galería de arte al aire libre con el ARTNIT 2025

El certamen celebra su XIII edición con 21 espacios expositivos y más de 30 artistas que presentan propuestas artísticas que ponen el foco en la situación social y territorial actual

Propuesta de Mercedes Balle en el Casal de Can Pere Ignasi

Propuesta de Mercedes Balle en el Casal de Can Pere Ignasi / ARTNIT CAMPOS

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

Campos

Campos lo tiene todo listo para convertirse este viernes a partir de las 19 horas en una galería de arte al aire libre. El ARTNIT Campos celebra su XIII edición con 21 espacios expositivos y más de 30 artistas que presentan propuestas artísticas que ponen el foco en la situación social y territorial actual de Mallorca. Así, la velada ‘campanera’ dedicada al arte se consolida como un espacio de visibilidad para el arte contemporáneo emergente, con un diálogo marcado por el territorio y el momento social que vive la isla. Fiel a su formato, llenará este viernes calles y espacios no convencionales con todo tipo de expresión artística, al margen del circuito comercial de galerías y museos.

Intervención de Marie Tooth en Can Pere Ignasi.

Intervención de Marie Tooth en Can Pere Ignasi. / ARTNIT CAMPOS

Fundado hace trece años como un festival sin ánimo de lucro, ARTNIT Campos apuesta en cada edición por una selección de artistas con voz propia, capaces de expresarse a través del arte con la realidad que les rodea. Este año, el festival recoge ese contexto social y territorial que atraviesa la isla y lo ofrece al público a través de propuestas que cuestionan, emocionan y remueven. Así lo explica la comisaria del ARTNIT Campos, Maria Nicolau: “Damos mucha importancia a las intervenciones que están al aire libre. Por ejemplo, podremos disfrutar de la instalación Territorio temporalmente autónomo de Nieves Guri en la plaza Can Pere Ignasi que será una gran caja de luz. Después habrá propuestas más conceptuales como Mediterráneo de Mercedes Balle que se podrá observar en el Casal Can Pere Ignasi.

Además, explica Nicoalu, “hace unos años creamos unas piezas para poder intervenir, que son las Sitges y cada año las ofrecemos en las bases de la convocatoria. En esta ocasión tenemos la propuesta de Super.Igor que es un artista urbano catalán que con su intervención pictórica transformará una sitja industrial en una estructura viva, visualmente vibrante y en permanente tensión. Por su parte, el fotógrafo mallorquín Bartomeu Sastre presentará la instalación fotográfica Flors, Batzers i libèl·lules en otra de las sitges”.

Maria Nicolau, comissaria del ARTNIT CAMPOS.

Maria Nicolau, comissaria del ARTNIT CAMPOS. / ARTNIT CAMPOS

También, desgrana la comisaria, se incluyen las artes escénicas. En esta edición contarán con dos intervenciones en el Lloc Sagrat. Se trata de la performance de Kol·lect-If Kapadocia, la de Andrea Petit Spiritus Mundi Live y la de Dominic Sambucco, Aganis. También habrá danza como el proyecto Perdre el Cap de la Cia Mariantònia Oliver o Es moix fa meu de Xeixa.

Temáticas

Así, la muestra se extiende a través de 21 espacios expositivos dentro del núcleo urbano y una programación escénica y performativa que levantará el telón a las 19 horas y se alargará hasta la medianoche. Las obras artísticas abordan cuestiones como la salud mental y la hipermedicación con la propuesta Lágrimas de artista de Marie Tooth. También se encontrarán propuestas sobre la crisis de la vivienda y el turismo como las de Ela Fidalgo o Joan de la Pierna, la memoria del territorio y la relación con el cuerpo como es el caso de las propuestas de la Cia Mariantònia Oliver, Kol·lect-if y Alona Vinç. Igma Studio ha querido poner en valor el campo mallorquín con su instalación floral El Campo dentro de casa, que recrea una parte del foravila de Campos en el Auditorium.

Sin ninguna duda, el arte se convierte en un espacio de resistencia y reflexión colectiva. Así lo muestra también la intervención de Bartomeu Sastre, que ironiza sobre la precarización del paisaje, o la propuesta de Sergio Monje, que activa los espacios públicos como escenarios de tensión entre identidad y consumo. Maria Nicolau resume que estamos ante una edición “muy madura”, donde los artistas hacen unas propuestas con unos procesos creativos más complejos. “ARTNIT Campos presenta propuestas que se podrían contemplar en cualquier museo o centro de arte contemporaneo”, celebra la comisaria.

Tracking Pixel Contents