Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sóller aplaza a septiembre la recogida de residuos orgánicos por falta de medios

El Consistorio arguye el mal estado de la flota de vehículos de recogida, lo que podría en «riesgo la calidad del servicio»

Imágenes de contenedores llenos y deshechos esparcidos por el suelo en la localidad de Sóller.

Imágenes de contenedores llenos y deshechos esparcidos por el suelo en la localidad de Sóller. / Joan Mora

Sóller

El Ayuntamiento de Sóller ha decidido pisar el freno y aplazar hasta septiembre la puesta en marcha de la recogida de la fracción orgánica de las basuras, a pesar de que, según el Plan de Reducción de Residuos, esta nueva medida debería haberse aplicado durante la primavera.

Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, Antònia Frau, quien asegura que la decisión se debe exclusivamente a motivos técnicos derivados del estado actual de la flota de vehículos de recogida, ya que si se implantara ahora podría «agravar» la situación de dicha flota.

Baura arrojada al lado de los contenedores en Sóller.

Basura arrojada al lado de los contenedores en Sóller. / Joan Mora

Frau ha explicado que los camiones en servicio se encuentran en mal estado de conservación y que implantar la recogida de orgánica con los medios actuales supondría «un riesgo de deterioro de la calidad del servicio», ya que durante el proceso de compactación de este tipo de residuos podrían verterse lixiviados en las calles. Por este motivo, se ha optado por esperar hasta el mes de septiembre, cuando la empresa municipal Sóller 2010 prevé incorporar una nueva flota de camiones.

A pesar de reconocer que poner en marcha ahora la recogida de orgánica «podría agravar el problema» que sufre el sistema de recogida durante los meses de verano, Frau ha negado que la decisión tenga relación alguna con el caos vivido en las últimas semanas en el servicio de basuras. «No pasa nada si lo aplazamos», ha dicho la concejala, asumiendo además que «la responsabilidad es mía».

Asimismo, en el pleno ordinario de esta semana, y a preguntas del portavoz del PSOE, Jaume Mateu, Frau admitió que «ahora mismo no puedo cumplir con el Plan de Reducción de Residuos» en lo que respecta a la fracción orgánica. «Ahora no es un buen momento para implementar la recogida de esta fracción», añadió, y defendió que «es necesario dar un paso atrás».

Recogida de residuos a partir de septiembre

Aunque el Consistorio ya ha adquirido los contenedores marrones que se colocarán en las calles de Sóller para la recogida de orgánica, Frau reiteró que no se instalarán hasta que estén operativos los nuevos vehículos y se pueda garantizar un servicio adecuado. Será entonces, previsiblemente en septiembre, cuando también se pondrá en marcha la recogida puerta a puerta en una parte del núcleo urbano, según anunció.

«Primero debemos hacer cumplir los horarios y promover la concienciación ciudadana. Tenemos que reeducar a la población antes de dar pasos más ambiciosos», concluyó la concejala en su intervención en el pleno.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents