Aparecen pintadas contra comercios y vehículos de residentes extranjeros en Santanyí

Los autores de los ataques vandálicos escribieron con pintura roja lemas como 'raus' que significa "fuera" en alemán

Una de las pintadas en Santanyí.

Una de las pintadas en Santanyí. / VOX

Santanyí

La aparición de pintadas y pegatinas en varios negocios y vehículos de Santanyí durante la madrugada del pasado sábado ha generado preocupación en el municipio. Frases como “Fuera alemanes” fueron estampadas con spray rojo en escaparates, puertas y coches con matrícula extranjera, principalmente alemana. Como muestran las imágenes, los autores repitieron en sus actos vandálicos la palabra en alemán “Raus” (“Fuera”). Además, se colocaron pegatinas con los mismos mensajes tanto en vehículos como en fachadas de comercios gestionados por residentes extranjeros. Algunos de los mensajes estampados con pintura rezaban: “Deutsche raus” (“Fuera alemanes”) o “Ausländische Käufer fahrt zur Hölle” (“Compradores extranjeros, idos al infierno”).

Pintadas en Santanyí.

Pintadas en Santanyí. / VOX

Fuentes municipales explican que fue la Policía Local quien detectó las pintadas hacia las 2:00 o 2:30 de la madrugada del viernes al sábado. Se realizó una batida por la zona para intentar localizar a los autores, sin éxito, y se notificó a la Guardia Civil, que es el cuerpo competente en este tipo de delitos. Desde el consistorio se condenan firmemente los hechos y se insiste en que “no representan el sentir mayoritario de la ciudadanía ni se cree que los responsables sean vecinos del municipio”.

Uno de los afectados es el artista alemán Frank Krüger y revela al Mallorca Zeitung que, desde su punto de vista, “esto ha sido una acción planeada y dirigida, no fue obra de una sola persona”. “Sinceramente, me da miedo”, confiesa. Krüger reconoce que puede comprender la preocupación de muchos residentes locales ante la saturación turística de la isla pero sentencia que “esto va demasiado lejos”.

Condena

Ante estos hechos, el concejal y coordinador de VOX en Santanyí, Jorge Pérez, ha expresado una condena rotunda de lo sucedido. En un comunicado, ha señalado que “no se puede justificar este tipo de hostigamiento bajo la crítica al modelo turístico”, y ha subrayado que los residentes extranjeros “forman parte activa del tejido social de Santanyí y contribuyen positivamente desde hace años”.

Pérez alertó contra “una campaña de señalamiento e intolerancia ideológica” y pidió no confundir el debate legítimo sobre el turismo con ataques personales o colectivos: “Estigmatizar a residentes extranjeros es irresponsable y peligroso”, afirmó. Desde su formación, añadió, seguirán trabajando “por la seguridad, la convivencia y la defensa de los valores que nos unen como sociedad”, en un contexto en el que el turismo —insistió— “no debe verse como una amenaza, sino como una oportunidad de prosperidad compartida”.

Tracking Pixel Contents