Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El segundo cable eléctrico de Mallorca se alejará de núcleos urbanos a través de zonas rústicas y forestales

El Govern admite que «en breve» se presentará públicamente el trazado terrestre de la infraestructura que afecta al municipio de Alcúdia y asegura que se ha tenido en cuenta la opción votada por los vecinos

Camí del Puig de Sant Martí, por donde transcurriría el cable si se acepta la propuesta votada por los vecinos.

Camí del Puig de Sant Martí, por donde transcurriría el cable si se acepta la propuesta votada por los vecinos. / D. M.

Joan Frau

Joan Frau

Alcúdia

Los residentes integrados en la plataforma de Vecinos de Alcúdia Afectados por el Cable (VAAC) votaron a mediados de mayo a favor de que el trazado terrestre se aleje de las zonas residenciales más próximas a la costa de la bahía de Pollença para que la infraestructura llegue al polígono de ca na Lloreta a través de fincas rústicas y zonas forestales. Se trata de una propuesta que, sin ser definitiva, según apuntan diversas fuentes, sí que tendrá peso a la hora de definir el trazado final del cable eléctrico que será presentado en breve. 

Los vecinos votaron el pasado mes de mayo dos alternativas de trazado terrestre y se decantaron de forma casi unánime (ochenta votos a cinco) por una de las dos opciones cuyo recorrido exacto no trascendió, pero que desde la plataforma vecinal explicaron que era el trazado que más se acercaba a las premisas que habían solicitado para que el cable afectara al menor número posible de viviendas. 

Según la propuesta inicial desarrollada por la empresa promotora del cable, Red Eléctrica, el trazado terrestre tenía 11,8 kilómetros, tocaba tierra en sa Ferradura y transcurría en gran parte por las zonas residenciales de Bonaire, es Mal Pas y es Barcarès, para después dirigirse al sur por la zona rústica y llegar al polígono de ca na Lloreta por la parte posterior del Port d’Alcúdia.

El trazado votado por los vecinos, en cambio, también entra a la isla por sa Ferradura, avanza por el camí Vell de la Victòria en paralelo a la línea de costa para después seguir por la Avinguda del Mal Pas hasta a la Bodega del Sol. En este punto, en vez de seguir hacia el oeste, en dirección a las zonas residenciales costeras, el trazado iría por el Camí de Muntanya por zona forestal hasta empalmar con el Camí de s’Alou, atravesando fincas rústicas, y llegar a la rotonda de Can Fumat. Desde allí transcurriría por la carretera hasta la rotonda del caballo y seguiría por la vía de circunvalación en dirección a Palma hasta llegar al camino forestal que se adentra en la ladera del Puig de Sant Martí. Después alcanza el depósito de Abaqua y retoma la carretera de circunvalación hasta finalizar el recorrido en el polígono de ca na Lloreta, donde se ubicará la estación conversora.

Este trazado esquiva las grandes zonas residenciales de la costa norte del municipio, aunque algunas fuentes aseguran que afectará a otras propiedades dispersas ubicadas en suelo rústico que en un principio no estaban amenazadas por la infraestructura. Estas fuentes añaden que, a diferencia de la plataforma vecinal que ha tenido la oportunidad de formar parte del proceso participativo en la elección del trazado terrestre, existen vecinos cuyas propiedades quedarán afectadas finalmente por el trazado que no habrían tenido la oportunidad de participar en el grupo de trabajo que se constituyó en julio del pasado año para consensuar la fórmula más beneficiosa para los residentes de Alcúdia.  

De momento no ha trascendido si los técnicos de Red Eléctrica y el Govern han adoptado como referencia principal el trazado que había sido votado por los vecinos el pasado mes de mayo. En este sentido, la empresa promotora se limita a decir que durante todo el proceso se ha trabajado codo a codo con los vecinos de la plataforma para alcanzar un consenso, aunque remite al Govern al ser preguntada sobre el punto en el que se encuentra el proceso administrativo. 

En este sentido, fuentes de la conselleria de Empresa, Ocupación y Energía aseguran que este departamento está «muy cerca» de poder anunciar el «resultado final» de todo el trabajo desarrollado en los últimos meses. «Hemos trabajado de forma regular y constante con todo el grupo de trabajo, por supuesto que se ha tenido en cuenta el trazado que votaron los vecinos, de hecho, es el objeto mismo del grupo de trabajo; el trazado final nacerá del consenso de todos», explican sin querer entrar en detalles sobre si el proyecto definitivo es el mismo que el votado por los vecinos de la plataforma o bien incluye algunas diferencias para cumplir criterios técnicos. 

En cualquier caso, en un plazo de tiempo «muy breve» el Govern tiene previsto anunciar públicamente la propuesta de trazado terrestre del segundo cable de interconexión eléctrica entre la península y Mallorca.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents