Sant Joan 2025: ¿En qué municipios de Mallorca es festivo este 24 de junio?

Pese a la tradición, Palma y otros grandes municipios no celebran hoy como día festivo

Así ha sido el Correfoc de Sant Joan en Palma

Así ha sido el Correfoc de Sant Joan en Palma

Palma

Mallorca se despierta este martes con una mezcla de normalidad y celebración. El 24 de junio, festividad de Sant Joan, patrón de numerosos pueblos, no será festivo en muchos municipios. Mientras en algunas localidades se vive la jornada con calles decoradas, verbenas populares y comercios cerrados, en otros —incluida la capital— hoy es un día laboral como cualquier otro.

Deià, Muro y Son Servera sí tienen festivo en Sant Joan

Entre los municipios que han conservado la festividad local este lunes están Deià, Mancor de la Vall, Muro, Porreres, Son Servera, Cala d’Or y Porto Petro. En estos lugares, las escuelas, instituciones públicas y muchos negocios permanecen cerrados. Especial relevancia cobra la festividad en Son Servera, donde Sant Joan es el patrón del municipio.

¿Por qué no es festivo en Palma ni en otros municipios?

A diferencia de años anteriores, este 24 de junio no es festivo en Palma, una decisión que ha generado cierta confusión y debate entre vecinos y comerciantes. En su lugar, el Ayuntamiento aprobó que los festivos locales de 2025 sean el 20 de enero (Sant Sebastià), patrón de la ciudad, y el 21 de abril (segunda fiesta de Pascua).

Esta modificación responde al malestar generado este año cuando Sant Sebastià cayó en sábado y no se trasladó al lunes, dejando a muchos trabajadores sin jornada de descanso. El consistorio ha querido garantizar que al menos uno de los días festivos de carácter local caiga en lunes, favoreciendo un mayor impacto turístico y comercial.

Un Sant Joan desigual

La consecuencia fue que ayer, lunes, se vivió un Sant Joan a dos velocidades. La decisión municipal también ha abierto el debate sobre la necesidad de unificar ciertos festivos insulares o de mantener la flexibilidad municipal. Sin embargo, la víspera sigue siendo una de las noches más especiales y señaladas del calendario en Mallorca.

Tracking Pixel Contents