Endavant denuncia que el PP impide el debate sobre derechos humanos y memoria democrática en Ses Salines

La coalición progresista cree que los populares están "avergonzados" por las medidas pactadas con la ultraderecha

Imagen de los miembros de la coalición Endavant.

Imagen de los miembros de la coalición Endavant. / DM

Ses Salines

El PP de Ses Salines se niega a que en el pleno del Ayuntamiento se hable de Derechos Humanos, Memoria Democrática y cohesión social, según ha denunciado este martes la coalición progresista Endavant, que presentó una moción sobre esta cuestión al entender que "preocupa a la ciudadanía" del municipio. Los seis concejales del PP en el equipo de gobierno han votado en contra de la urgencia del trámite, y por tanto, no ha quedado incluida dentro del orden del día del próximo pleno.

La concejala de la coalición, Antònia Garcias, se ha mostrado "decepcionada" por la negativa del PP, que "impide un debate serio sobre temas de actualidad. Por su parte, el concejal Miquel Fontiroig cree que en realidad el PP de Ses Salines "está avergonzado por los acuerdos que PP-Vox pactan a nivel insular". La no admisión de nuevos menores migrantes procedentes de otros lugares del Estado, y las pruebas médicas para determinar la edad de jóvenes migrados con el objetivo de facilitar su expulsión; la retirada de subvenciones a entidades sociales que trabajen con personas migradas si se considera que colaboran con la inmigración irregular; de la creación de una oficina anti-ocupación con un presupuesto de un millón de euros; o la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Balears son medidas que "denigran el equilibrio social y ponen en riesgo la convivencia", según la coalición.

Se trata de medidas acordadas dentro del pacto PP-Vox para desbloquear el apoyo de los ultraderechistas en la aprobación del presupuesto de 2025. Y, según Fontiroig, “tienen un impacto directo sobre derechos fundamentales, la cohesión social y la calidad democrática de las instituciones públicas y un cambio profundo en las prioridades públicas, orientado hacia la exclusión y la regresión de derechos consolidados".

La coalición expresa su "total desacuerdo" con esta "deriva política peligrosa y perversa para la convivencia". Por ello, Endavant ha planteado una iniciativa en la que se insta al Ayuntamiento de Ses Salines a rechazar las medidas pactadas entre el Govern y el partido ultraderechista que supongan un retroceso en materia de derechos humanos, cohesión social y calidad democrática, y revertir todo lo que impida y la preservación de la memoria democrática.

Tracking Pixel Contents