Un vecino de Santa Maria se encuentra una serpiente de herradura de gran tamaño mientras paseaba

El ejemplar de esta especie invasora se encontraba sin vida en el Camí de ca na Cili

La serpiente de herradura, sin vida, en el Camí de ca na Cili.

La serpiente de herradura, sin vida, en el Camí de ca na Cili. / Informer Santa Maria del Camí

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

Palma

Un vecino de Santa Maria que el jueves paseaba tranquilamente por el pueblo se topó con una gran sorpresa: una serpiente de herradura muerta descansaba en uno de los costados del Camí de ca na Cili. Se trataba de un ejemplar de un tamaño considerable, hecho que llevó a este viandante a compartir su hallazgo a través de Facebook.

La culebra de herradura es una especie no venenosa originaria del sur de la Península Ibérica y el norte de África, fue introducida probablemente durante la hibernación en cepellones o troncos de olivo importados a las Islas Baleares hace dos décadas. En condiciones favorables y sin depredadores naturales, algunos ejemplares han desarrollado un tamaño inusual, pudiendo alcanzar hasta casi dos metros de longitud. Ágil y diurna, esta serpiente se alimenta de lagartijas, pequeños mamíferos e incluso huevos de aves, y es capaz de trepar árboles y escalar rocas con rapidez.

Su expansión es notable: coloniza ya el 90 % de Ibiza, se detecta en islotes vecinos (incluso nadando mar adentro) y ha saltado a Mallorca, donde se han registrado avistamientos en Sa Dragonera. Las conselleria de Medi Ambient y el COFIB han implementado campañas intensivas, colocando jaulas trampa (más de 95 solo en Sa Dragonera) que en 2023 permitieron capturar casi 3 000 ejemplares entre Ibiza y Formentera.

Tracking Pixel Contents