Expedientan al Ayuntamiento de Andratx por la destrucción de un llaüt protegido

El Consell inicia el trámite para sancionar al Consistorio por su dejadez al no preocuparse del cuidado de la histórica embarcación Margarita II, que se partió en dos al ser cambiada de ubicación

El Margarita II se partió por la mitad en un traslado

El Margarita II se partió por la mitad en un traslado

Palma

El Consell de Mallorca ha iniciado un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Andratx, por no evitar la destrucción del llaüt Margarita II, que estaba declarado desde hacia seis años como bien catalogado, y aún así no se conservó y la embarcación se partió por la mitad en un cambio de ubicación.. La sanción económica, en el peor de los casos, podría alcanzar hasta los 600 mil euros.

Este antigua embarcación, que fue construida a mano a mitad del siglo pasado por un “mestre d`aixa” de Felanitx, transportó durante años a grupos de turistas para que pudieran realizar el trayecto entre Sant Elm y la isla de sa Dragonera, en aguas de Andratx.

En el 2017, después de años sin ser utilizada como embarcación, el propietario decidió ceder gratuitamente el Margarita II al Ayuntamiento de Andratx, sobre todo teniendo en cuenta el patrimonio cultural que representaba este tipo de barcos para la historia marítima de Mallorca. El llaüt, lógicamente, estaba algo deteriorado por el paso del tiempo, pero el Consistorio se comprometió a conservarlo y a protegerlo, ya que la intención inicial era que el barco turístico fuera expuesto en el futuro museo marítimo.

Fue el propio Ayuntamiento el que solicitó al Consell de Mallorca que declarara la protección de dicha embarcación. Y la institución insular aceptó declararla bien catalogado, lo que suponía garantizar su conservación y restauración.

Desde que fue entregada al Consistorio, que era el máximo responsable de su conservación, el barco se depositó en un solar municipal. No se tomó la precaución de cubrir el llaüt con un plástico para protegerlo de las inclemencias meteorológicas, pese a que su estado necesitaba una actuación urgente.

El pasado mes de febrero unos trabajadores, que estaban limpiando el solar municipal, decidieron trasladar de sitio la embarcación, ya que estaba depositada en un lugar que no permitía el trabajo previsto. Y fue en este movimiento cuando la embarcación se partió en dos trozos, lo que suponía la destrucción del barco, ya que es casi imposible restaurarla en el estado en el que está. Aunque fue un accidente el hecho de que el barco se rompiera en dos partes, posiblemente porque la madera estaba atacada por la carcoma, quedó demostrado que desde el momento en el que se declaró su protección, con la obligación que ello representaba, ni se hizo ni la más mínima actuación de conservación. Cuando el departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca tuvo conocimiento de lo ocurrido con esta histórica embarcación se acordó que se comprobarían los hechos. Y una vez confirmado que no se había realizado en los últimos seis años ni el más mínimo esfuerzo para conservar y restaurar este elemento que forma parte del patrimonio histórico de Mallorca, los técnicos acordaron iniciar un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Andratx, que tendrá la posibilidad de defenderse ante esta actuación del Consell. El actual Consistorio heredó esta obligación del anterior equipo de Gobierno, que fue el que solicitó la protección al Consell.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents